Sistema Radiofónico Informativo

Nos olvidan y solo somos utilizados en tiempos electorales: Campesinos mixtecos

** Exigen aplicación de recursos a favor del agro **

Manuel Martínez Lugo, campesino mixteco En el olvido agro mixteco señalan campesinos

25 de octubre. Manuel Martínez Lugo, campesino originario de Santiago Huajolotitlán, exigió a los tres niveles de gobierno aplicar recursos a favor del agro mixteco, ya que el campo está en el olvido al igual que ellos, únicamente reciben dadivas para ser utilizados por los partidos políticos en tiempos electorales.

Manifestó que a pesar de existir presupuestos y programas destinados al campo, estos no llegan a los campesinos, muestra de ello es la realidad del agro en Huajolotitlán y las comunidades mixtecas, donde reciben el apoyo únicamente los que tienen dinero para bajar algún proyecto productivo.

Dijo que a pesar de ello, no abandonan la siembra de maíz, frijol y hortalizas, el cual es el único sustento para alimentar a sus familias y obtener un ingreso mínimo a la inversión realizada en la compra de semilla mejorada, insecticidas, fertilizantes, así como la preparación del terreno con la renta del tractor.

Mencionó que por esta situación es importante que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), así como la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), apoyen y reactiven el campo mixteco.

“Dicen que ahí ayuda, pero no sabemos donde se quedan, los políticos viene cuando hay elecciones, nos visitan hasta en el campo, pero una vez que llegan al poder se olvidan de sus promesas, a pesar de que los campesinos somos un sector importante de quién le dimos el puesto, sin embargo, para ellos ya no les interesamos, ya que tienen lo que quieren”, dijo.

Martínez Lugo, ante esto hizo un llamado a los partidos, así como a los políticos quienes actualmente son funcionarios del nivel federal, estatal y municipal, para que apoyen al campo y con ello mejoren las condiciones de vida en las comunidades.

Lamentó que el gobierno se enfoque a destinar presupuestos y apoyos al sector empresarial por compromisos políticos, dejando al último y si es que les toca algún apoyo a los campesinos, quienes son vistos únicamente para obtener votos, no para mejorar su calidad de vida.

“A nivel federa, estatal o municipal, en el campo existen puras promesas, las cuales nunca se han cumplido, en Huajolotitlán, autoridades entran y salen, y el campo sigue igual, o peor, ya que el apoyo que ofrecen en campaña jamás se refleja en la realidad”, enfatizó.

Martínez Lugo, dijo que los campesinos no tienen ingresos económicos en sus cultivos, y la única ganancia son los granos básicos que cosechan, los cuales son para alimentar a sus familias durante meses, mientras empieza otra temporada para iniciar con la siembra del maíz y frijol, asimismo esperar que algún día las promesas de los políticos se hagan realidad.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!