Sistema Radiofónico Informativo

Reconoce INAH sitio paleontológico en Chazumba

Sitio paleontológico de Chazumba

18 de octubre. El Instituto N nacional de Antropología e Historia (INAH) reconoció y confirmó la existencia del sitio paleontológico ubicado en Santiago Chazumba, donde han encontrado cientos de huesos de fauna que existieron hace 25 mil años, a finales del periodo Pleistoceno, además de lascas de sílex posiblemente hechas por el hombre.

El INAH, informó que la exploración fue realizada de manera conjunta con el prehistoriador español Eudald Carbonell, director del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES).

La dependencia informó que el proyecto de investigación surgió en el 2006, donde jóvenes de Santiago Chazumba, explorando en el lugar conocido como Barranca del Muerto, localizaron fragmentos de huesos de animales de grandes dimensiones, por lo cual dieron aviso a la autoridad municipal, quién a su vez se comunico con el INAH.

Dijo que a través del paleontólogo Joaquín Arroyo Cabrales, inspección y verificó la zona, donde encontró restos de animales extintos, propios de finales de la era del Pleistoceno.

Expresó que por ello se iniciaron los trabajos en esta zona, mismos que culminaron hace meses en la cuarta etapa, donde el INAH ya confirmó la existencia del sitio paleontólogico, sin embargo, aún quedan pendientes más trabajos, así como confirmar la existencia del hombre, por las evidencias en modificación en piedra y hueso, y si existe una relación con los restos de animales de esa época.

El INAH mencionó que las lascas encontradas en Santiago Chazumba, son muy similares a los materiales líticos encontrados en el sitio arqueológico – paleontológico ubicado en El Cedral, en San Luis Potosí, excavado entre los años 1977 y 1991.

Los especialistas del INAH y el IPHES informaron también que dos de los huesos pertenecientes a un eremoterio (Eremotherium laullardi) encontrados en Santiago Chazumba, presentan marcas que parecen ser de corte, es decir, que posiblemente los animales a los que corresponden los dos huesos fueron destazados por algún humano. Tal hipótesis deberá ser confirmada con estudios de trazología para poder afirmarlo.
Por el momento, el sitio de Santiago Chazumba es considerado solo paleontológico, lo que alude únicamente a evidencias de fauna sin presencia humana, y se le ha calculado una antigüedad de entre 25,000 y 20,000 años, esto a partir de las especies animales que se ha encontrado y que corresponden en esta área.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!