Sistema Radiofónico Informativo

Desinterés del gobierno del Estado en el Mole de Caderas Huajuapan

**Inicia festival en Huajuapan**

18 de octubre. Con el recibimiento del primer trozo de chivos y la misa de pedimento, este viernes inició el festival de La Matanza en Huajuapan, una práctica tradicional de la época colonial que consiste en el sacrificio de miles de cabezas de ganado caprino del cual además surge el platillo del Mole de Caderas que en el mes de octubre de cada año se festeja en esta localidad.

La tradición se realiza en la Hacienda “El Rosario”, ubicada en la agencia de Santa María Xochixtlapilco, misma que de acuerdo a Fernando Antonio Maza Santibáñez, tiene más de más de 100 años y fue herencia de su padre don Félix Maza Abacal, originario de Santander España, quien después de su muerte continuaron como hijos con la tradición.

“Desde niños estamos aquí, mi papá nos enseñó a trabajar y con mis hermanos continuamos la tradición”, dijo.

Mencionó que para la matanza, a partir del 15 de mayo realizan recorridos por diferentes regiones como es Zapotitlán Lagunas; Tlapa, Guerrero; la Costa, Juxtlahuaca, para realizar la compra de ganado de ganado el cual engordan por tres antes de ser sacrificado.

Señaló que entre los beneficios de la tradición, es la oferta de empleos temporales, al mencionar que contratan un promedio de 300 familias los cuales son de localidades como Santiago Cacaloxtepec, Zapotitlán Palmas, San Gabriel Chilac, El Zapote, El Molino, por mencionar algunas.

Maza Santibáñez, lamentó que en el municipio de Huajuapan y las autoridades del Gobierno del Estado no le brinden la importancia que se debe a la matanza o al Mole de Caderas como el caso del Estado de Puebla que lo hace con dicho platillo, a pesar que la tradición surgió en este municipio a raíz del arribo de los Españoles.

Cabe señalar que los eventos son en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) delegación Huajuapan, que este año conmemora el séptimo festival del Mole de Caderas, para lo cual además han preparado diferentes eventos como es la calenda, talleres, conciertos y la degustación del platillo que será este sábado en el balneario Los Girasoles.

-Edwin García

Un comentario

  1. cristian ortiz /

    Pues que interes va a tener si no generan nada, el empleo y las ganancias solo es en un pequeño circulo, la matanza a una sola familia, el mole a unos cuantos restaurantes y con ese el precio $$$$$,aki las familias del municipio no se dedican a la engorda de chivos,como para que pudieran venderlos, ademas no es temporada vacacional, como para que alguien de otro estado o municipio, venga nomas a chupar unos huesos jejeje, son mas afamados los tacos de barbacoa en el mercado o un mole de huesos de barbacoa que en cualquier cocina economica,fonda, rest. de paso se puede enconcontar.

error: ¡Contenido Protegido!