Sistema Radiofónico Informativo

Regresan niños triquis como campeones del Festival Internacional de minibásquetbol de Argentina

Niños triquis triunfan en Argentina

16 de octubre. Sergio Zuñiga, entrenador del equipo triqui de Básquetbol y director de la Asociación de Básquetbol Indígena de México (ABIM), informó que los niños triquis regresarán a México, como campeones, al triunfar en el Festival Internacional de minibásquetbol de Argentina.

A través de su cuenta de facebook, el entrenador de la selección triqui que representó a México en Argentina, dijo que tras su participación en este Festival, arribarán al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, este jueves proveniente de un vuelo de Chile.

Dijo que este logro lo obtienen después de tres años de esfuerzo, trabajo y dedicación, donde el básquetbol ha dado otro rostro a la región triqui, donde los niños deportistas no únicamente se dedican a la práctica de este deporte, ya que su prioridad es la educación, por lo cual para entrenar y jugar en el equipo deben contar con un promedio mínimo de 8.5 en la primaria.

Expresó que los niños triquis han llamado la atención del mundo por jugar descalzos en los partidos que enfrentan, tal y como lo hicieron en el torneo YBOA, realizado en Florida, Estados Unidos, y ahora en el Festival de Argentina, donde el jugar descalzos demuestra la condición de pobreza en la que viven, ya que para ellos es algo normal el practicar el básquetbol en sus comunidades de origen.

“El mensaje que les doy a los niños de la Mixteca es que sean ellos, no sean imitadores, que no un calzado, una vestimenta o un uniforme les va a hacer jugar como ellos, es momento justo para que la niñez vaya creyendo en sí misma para que vean que en la Mixteca hay talento”, explicó.

Sergio Zuñiga, dijo que los niños triquis ganaron los partidos que disputaron en Argentina, donde tuvieron resultados con una diferencia marcada a su favor, donde ganaron 86 a 3 contra Celestes; 22 – 6 contra la Universidad de Córdova; 72 – 16 con Central; 82 – 18 contra Hindú; 44 – 12 contra Monteéis y 40 – 16 frente a Regatas de Mendoza.

Informó que el Festival Internacional de minibásquetbol, el cual inició en el 2010 en Ecuador, en su edición 2013 en Argentina, contó con la participación de 54 equipos, tanto del país anfitrión, así como de Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Uruguay, Venezuela y México.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!