Sistema Radiofónico Informativo

Invierte CONAZA más de 13 mdp en apoyo al campo Mixteco

 

14 de octubre. José Isidro Martínez Pastelin, delegado de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) en la Mixteca, informó que el Programa de Desarrollo Sustentable (PRODESA), en los últimos meses entregó más de 13 millones de pesos para el desarrollo de comunidades de la Mixteca a través de proyectos productivos.

“El programa PRODESA en el Estado tiene 25 millones de pesos…en la Mixteca tenemos ya aterrizados 13 millones 996 mil pesos en este momento”, dijo.

Dijo que los municipios beneficiados son San Miguel El Grande, Santa Cruz Nundaco, Santo Domingo Ixcatlán, Santiago Yosondua y Santiago Nundichi, donde trabajan con proyectos de cultura protegida a través de invernaderos de tomate.

En Santiago Achutla y Tlaxiaco, dijo que los proyectos son de fortalecimiento al cultivo de tomate, pero donde están apoyando a mujeres indígenas dedicadas a esta producción.

Martínez Pastelin, agregó que en Santiago Chazumba los trabajos son en la conservación del suelo a través del cultivo de Pitaya, la cual es una de las principales actividades agrícolas de la zona.

Añadió que en otras comunidades de la región se encuentran trabajando con hoyas para la reserva de agua en tiempo de sequía y el desarrollo de ganadería bobina.

Dijo que otras comunidades donde prevén llegar a través del programa PRODESA son aquellas afectadas por el paso de las contingencias climatológicas “Ingrid” y “Manuel”, como es Coicoyan de las Flores, entre otras localidades de Juxtlahuaca, donde las malas condiciones de las vías de comunicación les han impedido llegar a la zona.

Finalmente aseveró que el objetivo del Gobierno Federal es que a través de dichos proyectos, las comunidades realicen una actividad económica que produzca el desarrollo de la zona y de sus habitantes.

-Edwin García

Un comentario

  1. ALEJANDRO ROSALES /

    SI CLARO PASTELIN ANUNCIA ESTAS OBRAS PERO NO DICE QUE MUCHAS DE ELLAS LAS ESTAN EJECUTANDO SUS FAMILIARES,ENTRE ELLOS LA CONSTRUCTORA DE SU HIJO. O NO PASTELIN…??

error: ¡Contenido Protegido!