Sistema Radiofónico Informativo

Posicionamiento del Ayuntamiento de Huajuapan en torno al bloqueo de transportistas

C O M U N I C A D O

Huajuapan de León, Oax., 9 de octubre de 2013.- En relación con la toma del Palacio Municipal y el bloqueo de algunas vialidades del centro de la ciudad por taxistas adheridos a Sitios Unidos de la Mixteca y a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el H. Ayuntamiento Constitucional se permite precisar lo siguiente:

1.- La regularización del transporte público que lleva a cabo el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Vialidad y Transporte NO es resultado de la expedición de una carta anuencia por la Autoridad Municipal de Huajuapan, sino de un proceso iniciado hace más de un año con la finalidad de ordenar esta actividad. La citada carta anuencia fue expedida con base en el estudio de factibilidad realizado por la SEVITRA y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Es inexacto que dicha carta haya sido un factor determinante para la expedición de concesiones y placas del servicio público de alquiler.

2.- Como resultado de un recurso de revocación interpuesto por dos ciudadanos, y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 152 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, el 28 de septiembre pasado el H. Cabildo determinó, en sesión extraordinaria, suspender los efectos legales de dicha carta, en tanto los síndicos municipales emiten la resolución respectiva. Dicho acuerdo fue notificado a la SEVITRA el 01 de octubre, para los efectos conducentes.

La pretendida revocación de la carta anuencia antes mencionada tendría que derivarse, en todo caso, de la resolución que recaiga sobre el recurso de revocación, si se llegara a acreditar que dicho documento hubiese sido expedido contraviniendo la ley.

3.- No es competencia de la Autoridad Municipal sino del Gobierno del Estado suspender el proceso de regularización del transporte público, ni mucho menos la expedición o canje de placas que presuntamente se realizaría a partir de esta fecha.

4.- Esta Autoridad Municipal ha estado y estará en todo momento abierta al diálogo, por lo cual, atendiendo a la petición expresada a través de la radio local por el Secretario de Actas y Acuerdos de Sitios Unidos de la Mixteca, en el sentido de que los integrantes de esa organización solicitaban una mesa de diálogo con el Presidente Municipal y la interlocución para lograr una mesa similar con el titular de la SEVITRA, una comisión de regidores, acompañada por el Secretario Municipal, el Director Jurídico y representantes de diversos medios de comunicación, se entrevistó con los líderes de Sitios Unidos y la CTM para convenir las condiciones en que ésta se realizaría; sin embargo, la respuesta fue que sus demandas son que el Cabildo sesione de manera extraordinaria para revocar la carta anuencia y pedir al titular de la SEVITRA que suspenda el proceso de regularización del transporte público y la expedición y canje de placas.

Esta Autoridad Municipal hace un llamado respetuoso a las organizaciones que se encuentran en posesión del Palacio Municipal para que, sin menoscabo de su derecho a la libre manifestación de las ideas, permitan las actividades del Gobierno Municipal y liberen las vialidades que mantienen bloqueadas, a fin de no seguir afectando a la ciudadanía que es ajena a este conflicto

error: ¡Contenido Protegido!