Sistema Radiofónico Informativo

Afectación de cultivos provocará aumento de granos básicos: Chapingo

Cultivos dañados por las lluvias Raúl Nieto Ángel, Director del Departamento de Fitotecnia de la UACH  

08 de octubre. Raúl Nieto Ángel, Profesor Investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), informó que la sequía del mes de julio y agosto, aunado al exceso de lluvias de septiembre y octubre, ocasionaron la pérdida del 60 por ciento de granos básicos en la entidad, provocando el aumento de los mismos por la importación a realizar por parte del Gobierno Federal.

Indicó que en el caso de la Mixteca, el 70 por ciento de las siembras de temporal de maíz y frijol, fueron afectadas por la sequía presentada en julio y agosto, mientras que en la región de la Costa, el 40 por ciento de sembradíos, fue afectado por el exceso de agua.

Manifestó que esto se suma a las afectaciones ocasionadas por el huracán “Manuel”, en Sinaloa, donde provocó la pérdida del 30 por ciento de siembras de maíz, surtiendo la entidad más del 60 por ciento de granos básicos al país.

“El cambio climático ha dado como resultado la prolongación de las sequías, y la presencia de fenómenos climatológicos de gran potencia, los cuales provocan exceso de lluvia, dando como resultado las afectaciones ocasionadas en los cultivos, carreteras, viviendas y demás”, explicó.

Nieto Ángel, dijo que esto provocará que el Gobierno Federal importe granos básicos provenientes de diferentes países, lo cual dará como resultado el aumento en el costo de los mismos entre un 20 a 30 por ciento, situación que impactará de manera negativa en las familias con menor ingreso económico.

Mencionó que ante las afectaciones ocasionadas por las lluvias, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), principalmente ésta última deben impulsar seguros agrícolas que otorguen mayor beneficio a los productores, aunado a más presupuesto que permita reactivar el campo mixteco y oaxaqueño, con el fin de volverlo autosustentable.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!