Sistema Radiofónico Informativo

Regreso a clases debe ser pacífico y respetuoso: Cué Monteagudo

 

Gabino Cué Monteagudo, llama a iniciar clases en paz

07 de octubre. El Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, hizo un llamado a la sección 22, padres de familia y autoridades municipales, para que el regreso a clases programado para el próximo 14 de octubre, se realice en un marco de paz, civilidad y armonía, en la entidad.

El mandatario estatal, calificó como una actitud congruente la decisión de la sección 22, de iniciar el ciclo escolar 2013 – 2014, cumpliendo el derecho de la educación a favor de un millón 300 mil alumnos del nivel básico, los cuales se han visto afectados ante la suspensión de actividades escolares.

Dijo que la demanda de padres de familia y autoridades municipales, es que las clases hubiesen iniciado este siete de octubre, sin embargo, el acuerdo de la asamblea estatal de la sección 22 decidió el regresar a las aulas el 14 de octubre.

Manifestó que el Gobierno del Estado, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), conjuntamente con la dirigencia del magisterio oaxaqueño, tienen la obligación de reestructurar el calendario escolar 2013 – 2014, toda vez que del 19 de agosto al 11 de octubre, se perderán 38 días hábiles de clases, por lo cual analizarán los mecanismos y estrategias para la recuperación de las fechas.

Mencionó que de acuerdo con registros del IEEPO, existe casi un centenar de escuelas de un total de 13 mil centros educativos, cuya población y autoridades han mostrado su rechazo e inconformidad por el paro magisterial, por lo que el gobierno a través de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) y el IEEPO, conjuntamente con la colaboración de autoridades municipales, tendrán que intervenir para generar condiciones de normalización educativa, pacífica y ordenada.

El mandatario estatal, manifestó que su gobierno se ha mantenido firme en su decisión de no pagar el salario a los maestros que han faltado a sus obligaciones laborales, además de no liberar el pago de la prestación de “Ajuste de Calendario”, conocido también como “Bono de Inicio de Ciclo”, hasta en tanto no se reinicie el ciclo escolar 2013 – 2014, y se haga patente el compromiso del magisterio de reponer los días perdidos.

Mencionó que durante esta semana, el IEEPO, sostendrá reuniones con la dirigencia de la sección 22, a fin de establecer una ruta de inicio del ciclo escolar y garantizar el cumplimiento cabal de los 200 días de clases estipulados en el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Reconoció al Gobierno de la República, por el respaldo otorgado por Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), así como al Subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, quienes de manera sensible atendieron temas particulares de la entidad, a fin de encontrar por la vía del diálogo la búsqueda de un acuerdo a una salida viable al conflicto magisterial, así también reconoció el esfuerzo realizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Informó que entre los acuerdos alcanzados en las últimas siete semanas con el Gobierno Federal y Estatal, se encuentran la autorización de un presupuesto de 100 millones de pesos para el fortalecimiento con equipamiento e infraestructura a las 14 Escuelas Normales que existen en la entidad, apoyos a la práctica docente y evaluación, así como la revisión y adecuación de programas educativos del Plan Estatal para la Transformación de la Educación, así como impulsar el desarrollo educativo en los estados del país con mayores rezagos académicos, compromiso realizado por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto.

Cué Monteagudo, aseveró que Oaxaca no puede quedar al margen ni ser la excepción en el cumplimiento de la legalidad, por lo cual van a trabajar con el Congreso del Estado, autoridades municipales, padres de familia y el magisterio oaxaqueño, para construir una ruta que permita fortalecer la educación pública en el estado, apegados a la nueva legislación educativa nacional.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!