Sistema Radiofónico Informativo

Sitios Unidos y CTM dan a conocer suspensión de cartas de anuencia

** Para transportistas alternativos de Huajuapan **

Documento entregado a SEVITRA por el cabildo Integrantes de CTM y Sitios Unidos de Huajuapan

03 de octubre. Integrantes del transporte aglutinados en Sitios Unidos de la Mixteca de Cárdenas y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), informaron de la suspensión de las cartas de anuencia otorgadas por el presidente municipal de Huajuapan de León, Francisco Círigo Villagómez a favor de 621 personas.

Jorge Ciprian Guzmán, secretario de actas de Sitios Unidos, informó que en sesión extraordinaria de cabildo realizada el 28 de septiembre, los integrantes del Ayuntamiento, aprobaron la suspensión de la anuencia otorgada el 21 de marzo del 2013.

Indicó que por ello los Síndicos, Guadalupe Sandoval Corro y Rivelino Velasco Merlín, dieron a conocer el acuerdo al titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), José Antonio Estefan Garfias, para que suspenda el trámite de otorgamiento de concesiones.

Dijo que con el presunto otorgamiento de las 621 concesiones para taxis, Huajuapan contará con un aproximado de mil 200 unidades, ya que Sitios Unidos y la CTM, cuentan con más de 550 unidades regulares.

“Ahora pedimos que por ello se suspendan los efectos legales de la carta de anuencia, y que el secretario acate el oficio dirigido a la SEVITRA, por parte de la autoridad municipal, de lo contrario nos reservamos las acciones a seguir”, dijo.

Germán Ramírez López, dirigente de la CTM, señaló que el Gobierno del Estado, a través de la SEVITRA violenta las leyes, así como la convocatoria emitida en medios de comunicación de circulación estatal de fecha 28 de abril.

Manifestó que por ello desde la emisión de la convocatoria, acudió ante el Tribunal de lo Contencioso, para la suspensión de la misma, la cual es discriminatoria, ya que en ella se indicaba la existencia de un elemento de identificación otorgado con anterioridad.

Dijo que en caso de no proceder su recurso legal en esta instancia, acudirán ante el Juzgado de Distrito, para que el procedimiento sea declarado como nulo, por los vicios y errores existentes, los cuales fueron propiciados por el gobierno estatal, tal y como constan los documentos oficiales publicados.

Mencionó que además esta convocatoria, contraviene a lo publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, donde indica que para el caso de Huajuapan, se suspendió el trámite para el otorgamiento de concesiones por el saturamiento de las mismas.

Explicó que en el decreto del gobierno estatal, la autoridad se reserva la facultad de resolver sobre las necesidades del transporte público en todas sus modalidades, y cuando se trate de transporte comunitario que soliciten las autoridades de los municipios con índice de marginación, donde la suspensión de las concesiones no es para el caso de Huajuapan, por lo cual el procedimiento realizado por la SEVITRA es irregular.

Dijo que por ello, la CTM y Sitios Unidos, están dispuestos a debatir la convocatoria emitida por la SEVITRA, con el ejecutivo estatal, el secretario de la SEVTIRA, y demás funcionarios involucrados en el tema, con el dar a conocer las irregularidades cometidas en este proceso de regularización.

“Nosotros realizamos juicios contenciosos porque vamos a la nulidad de la convocatoria, la nulidad del listado y vamos a combatir lo que se pueda presentar más adelante, todo porque nosotros consideramos que buscamos el camino del derecho para solucionar la inconformidad, como CTM estamos acudiendo a las cuestiones legales para que no nos tachen de no tener argumentos, están los elementos suficientes para dar la nulidad del procedimiento”, enfatizó.

Ramírez López, manifestó que no están en contra de las personas, sino están en contra del procedimiento realizado por el gobierno estatal, de manera ilegal e irregular, con documentación comprobatoria del proceso de regularización efectuado de manera ilegal.

Enrique Camarillo Gatica, presidente de Sitios Unidos, dijo que el titular de la SEVTIRA, debe respetar el acuerdo emitido por el cabildo en la suspensión de las cartas de anuencia, de lo contrario iniciarán acciones apegadas a la ley.

Expresó que la SEVITRA trata de polarizar la situación al señalar que de mil ochocientas unidades, legalizará 621, para informar que dejaron de circular mil doscientas unidades, cuando en realidad, únicamente están dejando a fuera únicamente a 79 unidades irregulares, con el procedimiento ilegal realizado.

Manifestó que por ello en la Ley del Transporte que discute la LXI legislatura, solicitarán un parámetro para otorgar concesiones en Huajuapan, siendo la propuesta de cuatro concesiones por cada mil personas, tal y como lo estipuló en su momento el titular de la SEVITRA, José Antonio Estefan Garfias.

“Con este parámetro pretendemos que se establezca en la Ley del Transporte, para evitar con ello la utilización de este sector para favorecer a partidos políticos, o que diferentes actores políticos abusen de las personas al engañarlas con la gestión de una concesión”, puntualizó.

– Gerardo Cruz

Un comentario

  1. Mario /

    La doble moral del mexicano en fin…

error: ¡Contenido Protegido!