Sistema Radiofónico Informativo

Cumple 5 años el decreto de Área Natural Protegida de Tonalá

** CONANP ha descubierto la presencia de felinos **

BOQUERON

** Foto cortesía de CONANP **

23 de septiembre. Pavel Palacios Chávez, director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) Sierra Juárez – Mixteca, informó que este 22 de septiembre cumplió cinco años el decretó de Área de Protección de Flora y Fauna del boquerón de Santo Domingo Tonalá.

Indicó que durante este lapso la CONANP conjuntamente con los propietarios de terrenos de las tres mil 912 hectáreas decretadas como protegidas por el Gobierno Federal, realizan trabajos de conservación e investigación que ha permitido detectar diferentes felinos en la zona como lo son pumas, ocelotes, tigrillos, jaguarundi, entre otros.

Manifestó que producto del decreto la cacería furtiva ha disminuido hasta un 90 por ciento, lo cual ha beneficiado la reproducción del venado cola blanca.

Mencionó que realizan trabajos enfocados a evitar la propagación de incendios forestales, los cuales han dado como resultado el conservar la flora y fauna en la temporada de estiaje.

“El trabajo a cinco años del decreto ha tenido puntos positivos, ya que se ha detectado en el lugar el puma, un felino del cual solo se tenía el rumor de su existencia, ahora ya se han observado 7 pumas, y demás felinos en esta zona, el cual no representa un riesgo para la ciudadanía”, dijo.

Palacios Chávez, dijo que a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) capacitan y acreditan a propietarios de los terrenos decretados como Área Natural Protegida, quienes son los que cuidan el espacio para evitar el saqueo o destrucción de la zona.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!