Sistema Radiofónico Informativo

Fungirá DDHPO como observador en elecciones de Usos y Costumbres

Rosa Elena Manzano Méndez, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca

19 de septiembre. Rosa Elena Manzano Méndez, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en la Mixteca, informó que este organismo fungirá como observador en las elecciones de los municipios que se rigen por el Sistema Normativo Interno, mejor conocido como Usos y Costumbres.

Indicó que la DDHPO estará al pendiente de salvaguardar los derechos de los ciudadanos, en caso de que alguna autoridad municipal atente en contra de sus derechos o coaccione su voto al momento de las elecciones de sus autoridades municipales.

Expresó que hasta la fecha no se tiene ninguna denuncia presentada ante esta instancia en contra de autoridad municipal o estatal, sin embargo, este organismo vigilará cada uno de los procesos donde las asambleas elegirán a sus autoridades con el fin de que sean respetados los derechos político electorales de la ciudadanía en elegir y ser elegidos.

“Exhortamos a la ciudadanía y principalmente a las autoridades municipales para que en las asambleas se guarde el respeto y sobre todo se respeten la decisión de la mayoría ya que los sistemas normativos internos o usos y costumbres deben estar apegados a la legalidad y voluntad de los ciudadanos”, dijo.

Manzano Méndez, expresó que otra injerencia de la DDHPO es en solicitar la intervención de dependencias gubernamentales como lo es la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) entre otras, en caso de que en los municipios donde se elegirán sus autoridades en los próximos días y cuenten con problemas de tipo social o agrario se resuelvan para no entorpecer las asambleas comunitarias.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!