Sistema Radiofónico Informativo

Familias damnificadas por lluvias en Juxtlahuaca solicitan ayuda

  Casas sepultadas en San Martín Duraznos Clínica de salud de San Martín Duraznos

Desbordamiento del río en comunidades de TecomaxtlahuacaContinuan lluvias en zona de desastre de Juxtlahuaca 

19 de septiembre. Tristeza, desolación y destrozos son los resultados ocasionados por las lluvias originadas por los fenómenos climatológicos “Manuel” e “Ingrid”, donde 16 municipios del distrito de Santiago Juxtlahuaca, Putla Villa de Guerrero y Tlaxiaco dejaron a su paso.

La angustia es latente en las familias damnificadas quienes perdieron viviendas y sus pocos bienes de valor con los que contaban ante el desborde de ríos, tan solo en San Martín Duraznos, perteneciente al municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, los daños son severos, más de 10 casas quedaron sepultadas bajo toneladas de tierra y lodo, la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre la infraestructura dañada y la inundación del patio principal de la agencia e iglesia.

Las familias que se quedaron sin vivienda con el apoyo de sus autoridades instalaron un albergue temporal en el corredor municipal, donde cocinan y duermen. Los niños quienes aun no logran captar la magnitud del desastre son los que menos se preocupan por sus viviendas, ya que su inocencia les permite convivir con el resto de niños afectados quienes juegan para distraerse.

Sin embargo los adultos claman apoyo por parte del Gobierno Federal y Estatal, ya que el desborde del río de San Martín Duraznos los dejo sin sus bienes resultado de años de trabajo.

Ante este panorama Daniel Juárez López, titular de la Secretaría del Trabajo de Oaxaca (SETRAO) es el secretario designado por el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo para atender la contingencia que viven los damnificados de la Mixteca.

En coordinación con la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) a través de Gabriel Carrasco Juárez, coordinador en la Mixteca de esta dependencia, conjuntamente con los Módulos de Desarrollo Social (MDS) a través de Tomás Rosas Acevedo, son los encargados de coordinar los trabajos, evaluar los daños en una primera etapa y atender de manera urgente a los damnificados.

Juárez López, informó que de acuerdo a la evaluación realizada por los MDS y la SEGEGO, conjuntamente con las autoridades municipales, en la región un total de 16 municipios se encuentran damnificados entre ellos: Santiago Juxtlahuaca, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Santos Reyes Tepejillo, San Martín Peras, Coicoyan de las Flores, San Miguel Tlacotepec, Ixpantepec Nieves, Putla Villa de Guerrero, Silacayoapan, San Agustín Atenango, San Juan Mixtepec, entre otras.

Indicó que en estos municipios se encuentran 79 mil 500 habitantes quienes sufrieron el embate de las lluvias, lo cual significa el 10.5 por ciento de población a atender a nivel estatal, sin embargo, con las brigadas implementadas a través de diferentes dependencias del gobierno estatal, se realiza la evaluación para conocer el número total de damnificados, así como las afectaciones en viviendas, agricultura, ganadería e infraestructura, cifra que se dará a conocer en los próximos días.

Expresó que a través el Gobierno del Estado ha solicitado a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) se emitan declaratorias de emergencia para 86 municipios de la entidad, principalmente de la Costa, Istmo de Tehuantepec, Sierra Sur, Mixteca y Cañada, de los cuales han salido beneficiados 52, en espera que el resto sean declarados en los próximos días para tener acceso al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Juárez López, expresó que en el caso especifico de Coicoyan de las Flores, a través del Ejercito Mexicano este miércoles se implemento un puente aéreo para hacer llegar víveres a los más de siete mil damnificados, ya que el camino que conduce a esta población quedo destrozado, sin embargo, se ha abierto la brecha que comunica a Silacayoapan con Cocioyan, donde José Antonio Ramírez García, delegado del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) en la Mixteca y Centolia Maldonado, coordinadora del MDS en Juxtlahuaca, acudieron para coordinar los trabajos de ayuda a los damnificados.

Gabriel Carrasco Juárez, coordinador de la SEGEGO en la Mixteca, dijo que las autoridades municipales conjuntamente con el gobierno estatal han trabajado para brindar la ayuda a los damnificados, mismos que han sido atendidos desde el fin de semana.

Manifestó que posterior a las afectaciones de “Manuel” e “Ingrid”, se esta en la etapa de revisión y cuantificación de los daños, con el fin de conocer la cifra real de damnificados, para que con ello la SEGOB emita la declaratoria de desastre para la liberación de recursos a favor de los municipios afectados.

Expresó que las lluvias no dejaron ninguna víctima que lamentar hasta el momento, pero en la agencia de Zochiquilazala perteneciente a Santiago Juxtlahuaca, se tiene el reporte de tres personas desaparecidas.

Tomás Rosas Acevedo, coordinador del MDS en Tlaxiaco y responsable de los trabajos a los damnificados en Santiago Juxtlahuaca, informó que el gobierno estatal evalúa los daños en agua potable, drenaje, vivienda, para realizar acciones a favor de los damnificados.

Dijo que con respecto a los tramos carreteros afectados por las lluvias, a través de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) han rehabilitado el 60 por ciento de las vialidades principales, y realizado vías alternas para comunicar a las poblaciones.

Manifestó que los daños aún no se pueden cuantificar, por lo cual de las tareas de las brigadas para la revisión de los daños dependerá conocer el número de damnificados y el aproximado de recursos que se requieran para atender a las personas afectadas.

Mencionó que los trabajos de evaluación continuarán, así como el despliegue de apoyos a las familias damnificadas, ya que las lluvias en esta parte de la Mixteca aún continúan.

error: ¡Contenido Protegido!