Sistema Radiofónico Informativo

Reactivan mesa de diálogo entre Sabinillo y Loma Larga

** Para solucionar conflicto agrario **

Juan Andrés Avendaño, representante de la SEGEGO en Huajuapan informa sobre la reactivación del diálogo entre Sabinillo y Loma Larga

22 de agosto. Juan Andrés Avendaño Pineda, representante de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) en Huajuapan de León, informó sobre la reactivación de la mesa de diálogo entre las agencias de San Andrés Sabinillo y Juquila Loma Larga, ambas pertenecientes al municipio de Santo Domingo Tonalá, para lograr la solución del conflicto agrario por la posesión de 210 hectáreas de tierra.

Indicó que en la mesa de negociación estuvo presente la Junta de Conciliación Agraria (JCA) así como autoridades municipales y agrarias de ambas comunidades, quienes mostraron la disposición de dialogar para posteriormente llegar a una conciliación del conflicto.

Manifestó que el compromiso de las comunidades es en no realizar actos de agresión, para mantener la paz en la zona de conflicto, la cual se agudiza en la temporada de siembra de cultivos de granos básicos.

“Un acuerdo importante entre las comunidades es el reinicio del diálogo al conflicto de más de 10 años, para iniciar con la parte conciliatoria y el compromiso de continuar con las mismas para encontrar una solución, sumado a que los encuentros se realizarán únicamente con las autoridades y el gobierno estatal”, dijo.

Avendaño Pineda, dijo que las 210 hectáreas en conflicto es donde se ubica el asentamiento humano de Loma Larga, quién en su momento esta población perteneció a la agencia de San Andrés Sabinillo.

Expresó que ante los acuerdos logrados en la primera mesa de diálogo las autoridades deben respetarlos para avanzar en el tema conciliatorio, ya que el compromiso es tener la próxima reunión una vez que lleguen a consensos Sabinillo y Loma Larga.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!