Sistema Radiofónico Informativo

Reforma energética es para privatizar bienes de la nación: López Obrador

Toma de protesta a comites municipales de MORENA Andres Manuel López Obrador en Huajuapan

15 de agosto. Andrés Manuel López Obrador, líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en su visita a Huajuapan de León para tomar protesta a comités municipales de su organización, dijo que la propuesta de la reforma energética presentada por Enrique Peña Nieto, tiene como único objetivo privatizar los bienes de la nación, como lo es Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Expresó que la reforma energética pretende modificar el artículo 27 constitucional, el cual se encuentra intacto desde la creación de la carta magna en 1917, y que ahora pretenden aprobar la entrada de capital privado para posteriormente dejarlo en manos de extranjeros, como en el pasado, hasta la expropiación petrolera realizada el 18 de marzo de 1938 por el ex presidente de la república Lázaro Cárdenas.

Dijo que el petróleo lo pretenden privatizar tal y como ocurrió con Teléfonos de México (TELMEX), los ferrocarriles e instituciones bancarias, así como concesionar 50 millones de hectáreas que representa el 25 por ciento del país para la explotación de oro, plata y bronce a empresas extranjeras.

Indicó que a esta propuesta se suma la iniciativa del gobierno en aumentar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 19 por ciento, en donde pretenden cobrar esto en alimentos, medicinas y productos de primera necesidad, para obtener recursos que permitan cubrir la pérdida de ingresos por la privatización de PEMEX.

Manifestó que el país depende en gran medida de los ingresos económicos generados por PEMEX, donde se desprende el presupuesto para el gobierno federal, estatal y municipal, asimismo para el pago de maestros, médicos, jubilaciones y pensiones, entre otros aspectos.

Por ello dijo que no permitirá la autorización de la reforma energética y realizará acciones de movilización pacífica a nivel nacional, para evitar se consuma este acto que afectará al 99 por ciento de los mexicanos, y por consecuencia se generará más pobreza de la ya existente.

“No vamos a permitir que se consuma el robo del siglo, ya bastante han hecho los gobiernos priistas en dejar en mano de los extranjeros las riquezas de nuestro país, por ello desde Huajuapan convocó a iniciar una lucha pacífica para defender el petróleo y los bienes de la nación”, dijo.

López Obrador, mencionó que será el pueblo el que decida las acciones a seguir, por lo cual los convocó a participar en una asamblea nacional programada para el 8 de septiembre en la plaza del Zócalo del Distrito Federal, donde se determinarán las acciones a seguir para frenar la reforma energética.

Dijo que el Movimiento de Regeneración Nacional tiene dos objetivos, que son el transformar el país, enfocado a acabar con la corrupción existente y defender la economía popular, así como los bienes de la nación propiedad del pueblo mexicano.

En el evento desarrollado este miércoles en la plaza de la Libertad de Expresión, López Obrador tomo protesta a los comités municipales de MORENA perteneciente a los municipios de: Cosoltepec, Asunción Cuyotepeji, Tamazulapan Villa del Progreso, Tezoatlán de Segura y Luna, Santiago Ayuquililla, Santiago Miltepec, entre otros.

– Gerardo Cruz

Un comentario

  1. raúl hernandez /

    yo no se porque le ponen esa leyenda de S.R.I. en medio de la imagen, la verdad se ve horrible y no se aprecian las fotos, o peor aún, se ve como si fuera «CANCELADO».
    En una esq. no estaria mal!

error: ¡Contenido Protegido!