Sistema Radiofónico Informativo

Reactivan Cruzada Nacional contra el Hambre en la Mixteca

Reactivan trabajos de la Cruzada Nacional contra el Hambre

13 de agosto. El Gobierno Federal conjuntamente con el Gobierno del Estado a través de diferentes dependencias reactivó este miércoles en Huajuapan de León, los trabajos de la Cruzada Nacional contra el Hambre a favor de 19 municipios de la Mixteca beneficiados en la primera etapa con este programa de un total de 133 a nivel estatal y 400 a nivel nacional.

Pavel Martínez Yamuza, Sub coordinador de la Cruzada Nacional contra el Hambre en el estado, dijo que el objetivo es retomar el trabajo en los 19 municipios de la Mixteca, posterior a los 45 días de blindaje electoral por el proceso del 7 de julio, el cual fue un acuerdo de los integrantes del Pacto por México.

Los trabajos reactivados con las autoridades municipales de la Mixteca, el gobierno federal y estatal, están programas para aplicar recursos y ejecutar obras y acciones, así como servicios en los 133 municipios a nivel estatal y en esta reunión en particular los 19 de la Mixteca”, explicó.

Dijo que para tener una mejor eficiencia en la aplicación de recursos en programas y acciones, las dependencias federales, así como estatales sumarán esfuerzos para unificar criterios en las reglas de operación que permita facilitar la aplicación del presupuesto a favor de los habitantes para combatir la pobreza, marginación y hambre.

Manifestó que a esto es importante sumar la participación de las autoridades municipales actuales y electas para dar continuidad a los proyectos, dejando a un lado intereses personales o grupales y lograr el desarrollo de sus comunidades.

Expresó que en el caso de la Mixteca una de las principales necesidades es atender el problema del agua potable, la construcción de obras de captación y distribución del liquido hasta los hogares.

“Es importante que las autoridades se enfoquen a combatir las verdaderas necesidades de sus habitantes, dejando a un lado obras que son importantes pero no prioritarias”, enfatizó.

Martínez Yamuza, dijo que un compromiso adquirido en esta reunión es la visita de las dependencias federales como lo son: la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), entre otras,

El Gobierno del Estado, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), así como la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), entre otras, se comprometieron a visitar los 19 municipios de la Mixteca en el mes de septiembre para entregarles el diagnostico y las acciones a realizar en cada uno de ellos.

Cabe señalar que los municipios que se atenderán en la primera etapa de la Cruzada Nacional contra el Hambre de la Mixteca son: Santiago Juxtlahuaca, Coicoyan de las Flores, San Martín Peras, San Miguel Amatitlán, Santa Lucia Monteverde, San Simón Zahuatlán, Magdalena Peñasco, San Esteban Atatlahuaca, Santa Cruz Nundaco.

Así como: San Martín Itunyoso, San Jorge Nuchita, Santos Reyes Yucuna, San Pablo Tijaltepec, San Antonio Sinicahua, San Miguel Chicahua, San Cristóbal Amoltepec, San Juan Diuxi, San Pedro Coxcaltepec Cantaros y Mesones Hidalgo.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!