Sistema Radiofónico Informativo

Falta de aprendizaje y lenguaje, los principales problemas de la niñez

**Buscan mejorar la calidad de vida con psicólogos en Dinicuiti**

03 de agosto. Otilia Aurora Ramírez Arellano, psicóloga, coordinadora de la brigada de salud integral de desarrollo sustentable y derechos humanos, informó que uno de los principales problemas en la niñez, es la falta de aprendizaje y lenguaje, déficit que están atendiendo en San Andrés Dinicuiti, donde a través de talleres buscan mejorar la calidad de vida de las personas.

Señaló que en los problemas de una sociedad influyen varios factores, siendo uno de los principales la situación económica.

“El primer problema es por la calidad de vida, para que el organismo funcione debe de recibir los nutrientes necesarios y a veces los recursos para tener una alimentación adecuada no son suficientes, la falta de descanso también afecta la posibilidad de tener una buena memoria”, dijo.

Apuntó que en lo relacionado al desarrollo de los niños, también tienen que ver la falta de atención que reciben de los padres y las estrategias desarrolladas en las instituciones educativas, los cuales son algunos temas que tienen en investigación en la comunidad de Dinicuiti, donde a raíz de un estudio prevén identificar el problema para que las familias logren una mejor calidad de vida.

Ramírez Arellano, mencionó que otros casos que están atendiendo es con las mujeres, donde han detectado que el principal problema es la violencia intrafamiliar, algunas veces causadas por el abuso de poder, el alcoholismo o por sus usos y costumbres, temas que también tienen en estudio.

Franco Amaro Robles, presidente de Dinicuiti, dijo que una de las situaciones que motivo a llevar a cabo dichos talleres, fue con el objetivo de apoyar en los problemas de salud en la comunidad y contribuir al bienestar a través de la salud mental.

“Sentimos la necesidad que teníamos que buscar el apoyo y las puertas que nos permitan encontrar un poco de tranquilidad en las familias y de ahí pensamos él tenía que ser con el apoyo de psicólogos”, expresó.

Finalmente dijo que este es el primer taller de este tipo que se brinda en la Mixteca, y por lo cual exhortó al resto de autoridades a pensar que no únicamente con obras de infraestructura pueden ayudar al desarrollo de sus comunidades.

-Edwin García

error: ¡Contenido Protegido!