Sistema Radiofónico Informativo

20% de estudiantes desertan en secundaria

** Por falta de recursos económicos y efecto migratorio **

Tulia Velasco Niño de Rivera, coordinadora del IEEA en la zona 2010

30 de julio. Tulia Velasco Niño de Rivera, coordinadora del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) de la zona 20-10 Huajuapan – Silacayoapan, informó que un 20 por ciento de alumnos de nivel secundaria desertan de sus estudios por falta de recursos económicos de sus padres o el efecto migratorio existente en la región.

Indicó que ante ello del dos al cuatro de agosto realizarán la segunda Jornada Nacional de Incorporación y Acreditación, donde aplicarán un examen diagnóstico para el nivel primaria y secundaria, para reconocer el grado de conocimientos de las personas mayores de 15 años de edad, y en caso de aprobarlo se les otorgará su certificado correspondiente.

Dijo que en la zona 20-10 se habilitarán 3 sedes que son Huajuapan de León, Santiago Tamazola y Tezoatlán de Segura y Luna, donde se pretenden acreditar a 35 personas, mientras que en: Silacayoapan, San Miguel Amatitlán, Santiago Chazumba, Santiago Huajolotitlán y Santiago Cacaloxtepec se ubicarán subsedes, mismas que atenderán a 40 adultos.

Dijo que la problemática existente en la zona es con los adultos mayores a 15 años de edad, que inician con el proceso de acreditación abandonan los talleres por falta de interés.

“Día a día los jóvenes están abandonando los estudios, ante ello hemos emprendido el programa educación capital, con el fin de incluir a los estudiantes a culminar su educación primaria o secundaria, para que mejoren su calidad de vida”, dijo.

Velasco Niño de Rivera, aseveró que las cifras de atención para la segunda Jornada de Incorporación y Acreditación es aplicar 400 exámenes, sin embargo, los adultos que no acrediten el mismo el IEEA dará seguimiento con un asesor para vincular a los jóvenes en un circulo de estudio de manera gratuita para que posteriormente aprueben el examen para otorgarles el certificado de nivel primaria o secundaria.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!