Sistema Radiofónico Informativo

Sin actas de nacimiento 85% de migrantes radicados en Estados Unidos

Rufino Domínguez Santos, director del IOAM impulsa ley para migrantes      

27 de julio. Rufino Domínguez Santos, director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), informó que un aproximado del 85 por ciento de migrantes de la entidad que radican en los Estados Unidos no cuenta con acta de nacimiento.

Indicó que por instrucciones del Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo y en coordinación con el Registro Civil, se realizará una gira de atención del cuatro al 16 de agosto, en California para otorgar certeza jurídica a los migrantes mixtecos y oaxaqueños, con el fin de otorgar este documento, el cual les servirá para identificarse y realizar los trámites una vez aprobada la Reforma Migratoria la cual está en debate en este momento.

Dijo que una de las principales demandas al estado por parte de los migrantes, es el brindar el servicio para el trámite de actas de nacimiento, la cual se ha otorgado desde el 2011 a la fecha en diferentes puntos de los Estados Unidos, sin embargo, la demanda es alta por lo cual intensificarán esta acción.

“Los servicios que se ofrecerán son totalmente gratuitos, es una condonación del Gobernador en beneficio de los migrantes, los lugares donde estaremos ubicados serán en los consulados de San Diego, Los Ángeles, Oxnard, Santa María, Fresno, San José, Greenfield y Sacramento, en el estado de California, donde invitamos a los migrantes a que acudan a realizar este trámite y con ello obtengan su acta de nacimiento”, explicó.

Domínguez Santos, expresó que el programa “Identidad sin Fronteras”, impulsado por la directora del Registro Civil, Haydee Reyes Soto, en coordinación con el IOAM, ha brindado certeza jurídica a los mixtecos y oaxaqueños radicados fuera del estado.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!