Sistema Radiofónico Informativo

Falta interés de gobiernos en reconocer a Remigio Sarabia: presidente de Nuyoo

Homenaje al Indio de Nuyoo Homenaje a Remigio Sarabia

22 de julio. Secundino Martín Santiago Pérez, presidente municipal de Santiago Nuyoo, dijo que hace falta el interés del Gobierno Federal y Estatal, por reconocer la hazaña realizada por Remigio Sarabia, mejor conocido como “El Indio de Nuyoo”, en la liberación del sitio realista impuesto a Huajuapan en 1812.

Expresó que el Ayuntamiento de Santiago Nuyoo, cuenta con la fe de bautizo original de Remigio Sarabia, sin embargo, hasta la fecha continúa con la investigación para conocer donde se encuentran los restos del “Indio de Nuyoo”, así como obtener el acta de defunción para tener la documentación completa.

Mencionó que es importante se difunda la historia de Remigio Sarabia, para que las presentes y futuras generaciones tengan el conocimiento de lo acontecido el 23 de julio de 1812, fecha en que fue liberado el sitio de Huajuapan, con la entrada triunfante del General, José María Morelos y Pavón, gracias al heroísmo demostrado por el Indio de Nuyoo, en cumplir la encomienda del General Valerio Trujano.

“Esperemos que Remigio Sarabia sea reconocido dentro de la página de la historia en Oaxaca y el país, como un héroe que lucho por dar libertad a los huajuapeños, durante el sitio más largo de la Guerra de Independencia”, dijo.

Cabe señalar que el Ayuntamiento Municipal de Huajuapan de León, realizó este lunes, un homenaje de gratitud a Remigio Sarabia “El Indio de Nuyoo”, en la colonia El Calvario, lugar donde se encuentra su estatua.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!