Sistema Radiofónico Informativo

Inicia PGJE investigación por extravío de boletas electorales en Juxtlahuaca

 Víctor Alonso Altamirano, Subprocurador Regional de Justicia en la Mixteca 

05 de julio. Víctor Alonso Altamirano, Subprocurador Regional de Justicia en la Mixteca, informó que derivado de la desaparición de 158 boletas electorales de la casilla 2041 contigua uno a ubicarse en San Miguel Cuevas perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inicio la investigación correspondiente.

Indicó que elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) indaga sobre el uso o destino de las 158 boletas electorales, mismas que están marcadas del número 12801 al 12958.

“Los integrantes y representantes ante el Consejo Municipal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), con sede en Juxtlahuaca han señalado que las boletas fueron contabilizadas para el uso del próximo domingo, sin embargo, al realizar una nueva revisión se percataron de la desaparición de las boletas, por lo cual denunciaron el hecho y ante ello la PGJE ha iniciado las investigaciones correspondientes”, indicó.

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), informó que a petición del Consejo Municipal de Juxtlahuaca, se solicitó a la Dirección General de este órgano la reimpresión ante Talleres Gráficos de México, la totalidad de las boletas electorales las cuales ascienden a 23 mil 62 boletas con características diferentes a las originales, para garantizar la certeza y legalidad del proceso electoral en este municipio.

El órgano electoral dijo que también se inició la investigación para deslindar responsabilidades por la falta de las 158 boletas.

Respecto a la vigilancia y atención que brindará la PGJE en la jornada del 7 de julio, donde se elegirán a diputados locales y presidentes municipales, Alonso Altamirano, dijo que en conjunto con instancias federales, estatales y municipales se llevo una reunión de seguridad, en la cual no se detectaron focos rojos, pero si atención especial en municipios donde se prevé una contienda cerrada entre los candidatos.

Dijo que la PGJE, trabajará con 140 elementos entre AEI, Ministerios Públicos, Peritos, personal administrativo y mandos medios para atender las 24 horas del 7 de julio las denuncias que se presenten por delitos electorales a través de la Fiscalía de Atención a Delitos Electorales.

Expresó que referente al operativo de seguridad los tres órdenes de gobierno estarán coordinados para mantener la paz y tranquilidad en los lugares donde se instalen las casillas electorales en la Mixteca, aunado a la instalación de dos bases de Reacción Inmediata y Máxima Alerta (RIMA) las cuales estarán ubicadas en Tlaxiaco y Huajuapan de León.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!