Sistema Radiofónico Informativo

Reforzamiento fronterizo con Estados Unidos aumentará riesgos: IOAM

 Estados Unidos incrementará seguridad fronteriza Alertan a migrantes no cruzar la frontera norte

Rufino Domínguez Santos, Dierctor del IOAM    

27 de junio. Rufino Domínguez Santos, director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), dijo que tras la aprobación de la reforma migratoria en el Senado de Estados Unidos, de reforzar la frontera con México, aumentará los riesgos para los migrantes al intentar cruzar al país vecino.

Indicó que se reforzará la frontera en mil 126 kilómetros, con agentes fronterizos, aviones no tripulados y demás tecnología, donde Estados Unidos empezó a blindar su territorio desde hace 20 años con la operación “Guardián”, pero que ahora con la Reforma Migratoria la cual beneficiará a más de 11 millones de indocumentados la seguridad aumenta drásticamente.

Dijo que esto ya ha ocasionado que los migrantes a través de los traficantes de personas conocidas como “coyotes” o “polleros”, busquen cada vez rutas más difíciles por el desierto, y que ahora han tomado alternativas como cruzar por el océano Atlántico o Pacifico, para lograr el “Sueño Americano”, a pesar de los riesgos que esto conlleva.

Manifestó que Estados Unidos ha aprobado una inversión superior a los 40 mil millones de dólares para blindar la frontera, cuando este recurso lo puede invertir para lograr el desarrollo económico de ese país y con ello beneficiar a los norteamericanos e indocumentados para reactivar su economía.

“Es lamentable que Estados Unidos esté levantando un muro similar al realizado en Berlín, Alemania, cuando ellos estaban en contra del mismo por atentar contra la libertad y democracia, el cual ahora ellos lo impulsan, esto va a traer como resultado el aumentar los riesgos de los migrantes y los costos para cruzar la frontera, los cuales actualmente oscilan entre 3 y 10 mil dólares, esto va a aumentar entre 6 y 15 mil dólares por persona”, indicó.

Domínguez Santos, expresó que el proyecto S744, mejor conocido como la reforma migratoria, ha logrado el 50 por ciento de avance en el Senado de Estados Unidos, mismo que se consolidará con la aprobación en la Cámara de Representantes, para que la iniciativa impulsada por el presidente Barack Obama sea una realidad.

Mencionó que la reforma migratoria señala que para lograr la ciudadanía norteamericana se tiene que tener como mínimo 11 años de residencia, cuando en la actualidad se requieren de 5 años, donde esperan que en la Cámara de Representantes se apruebe con menos años a la propuesta original.

El funcionario estatal dijo que el endurecimiento de las leyes con la realización de redadas, así como el blindaje en la frontera norte ha dejado como resultado que de enero de 2013 a la fecha se hayan deportado a 11 mil 162 migrantes oaxaqueños, en su mayoría originarios de la Mixteca.

Dijo que las deportaciones han disminuido a comparación del 2012, ya que en mayo de este año se registraron dos mil 16 repatriaciones, y en el mismo mes pero de 2012 se contabilizaron dos mil 555 deportaciones, donde a nivel nacional el primer lugar por deportaciones lo ocupa el estado de Michoacán, seguido de Guanajuato y en tercer lugar Oaxaca.

Manifestó que referente a migrantes muertos en este 2013 se han registrado 105, ocupando el primer lugar la región de Valles Centrales con 29 casos, la Mixteca segundo lugar con 26 casos, la Costa con 19 casos y el restante son originarios de otros puntos de la entidad.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!