Sistema Radiofónico Informativo

Se prohibirá uso de celulares al interior de casillas: IEEPCO

** Para evitar la compra del voto **

SONY DSC No se permitirán celulares y cámaras en mamparas electorales

25 de junio. Alberto Alonso Criollo, presidente consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que de acuerdo a lo establecido por el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (CIPPEO), durante el día de la jornada electoral no se permitirá el uso de celulares o cámaras fotográficas al interior de las mamparas electorales.

Indicó que de acuerdo a lo establecido por el CIPPEO, en el artículo 206 en el párrafo 6, menciona que el presidente de casilla debe cerciorarse que los ciudadanos al momento de solicitar la boleta electoral no cuenten con dichos aparatos electrónicos, en caso contrario deben dejar los artículos en la mesa de casilla como resguardo, los cuales serán devueltos a los propietarios una vez emitido su voto.

Dijo que los presidentes de las mesas directivas de casilla cuentan con la capacidad para atender estas disposiciones durante la jornada electoral del 7 de julio, donde se renovarán 153 ayuntamientos en igual número de municipios y el congreso local.

“El párrafo 7 del CIPPEO indica que se promoverá el voto invitando a la ciudadanía a no portar cámaras fotográficas, con el objeto de prevenir actos de compra y coacción al voto, hay una prohibición del consejo general y por normativa no se debe utilizar ningún tipo de articulo para dar a conocer su voto. Además de ser necesario los presidentes solicitarán la presencia de la fuerza pública para que los ciudadanos acaten las disposiciones oficiales”, indicó.

Alonso Criollo, dijo que referente a la Ley Seca se aplicará 24 horas antes de la jornada electoral, de acuerdo a lo establecido en el CIPPEO en su artículo 228, párrafo 12 indica que en el día de la elección deben permanecer cerrados los establecimientos en cualquiera de sus giros que expendan bebidas embriagantes.

Aseveró que la obligación del Gobierno del Estado y autoridades municipales es cumplir la medida estipulada por el CIPPEO, ya que de ellos corresponde obligar a los propietarios de establecimientos no expenden bebidas embriagantes a partir del primer minuto del 6 de julio hasta el ocho de julio, con el objetivo de tener una jornada electoral en paz y tranquilidad.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!