Sistema Radiofónico Informativo

Falsas llamadas afectan a corporaciones de auxilio

** Festejan el Día del Socorrista este lunes **

Socorristas de la Cruz Roja Mexicana Comisión Nacional de Emergencia

22 de junio. Este 24 de junio se celebra el Día del Socorrista, ante ello las corporaciones de primeros auxilios existentes en Huajuapan de León como lo son Comisión Nacional de Emergencia (CNE) y la Cruz Roja Mexicana, manifestaron que una situación que dificulta y afecta la realización de su trabajo a favor de la sociedad son las llamadas falsas.

Carlos Torres González, delegado de la CNE en Huajuapan, mejor conocido por sus compañeros como “Cóndor”, dijo que a 33 años de existencia de esta corporación tienen diferentes carencias, siendo la de mayor importancia la falta de una ambulancia actualizado para brindar el servicio de primeros auxilios a las personas que así lo requieran en la ciudad y la región Mixteca.

Expresó que actualmente cuentan con 30 voluntarios, estando con mayor actividad el 50 por ciento, quienes a bordo de 4 unidades de motor brindan el auxilio, dos de ellas ambulancias tipo 2 y 3, las cuales son modelo 1986 y 1996, unidades equipadas, pero con una antigüedad considerable para brindar el servicio adecuado.

Dijo que ante ello han solicitado apoyo del Gobierno Federal y Estatal, sin embargo, no se ha tenido respuesta positiva a favor de esta corporación de primeros auxilios.

Mencionó que las temporadas vacacionales de Semana Santa, Navidad y Año Nuevo, así como en las fiestas de Julio en honor al “Señor de los Corazones”, aumenta el número de llamadas de auxilio, principalmente accidentes automovilísticos a consecuencia de conducir unidades de motor en estado de ebriedad.

“Queremos el apoyo del gobierno para mejorar nuestros servicios. Al mismo tiempo agradecemos y valoramos el apoyo de nuestros compañeros que día a día brindan servicio a quién lo necesita, teniendo como único objetivo el salvar vidas a cambio de nada”, enfatizó.

Blanca Valbuena Rivera, presidenta fundadora de Cruz Roja Mexicana delegación Huajuapan, expresó que las llamadas falas afectan gravemente en la prestación del servicio, ya que cada salida falsa de una ambulancia el costo oscila entre mil y mil doscientos pesos.

Dijo que actualmente la delegación Huajuapan, cuenta con 4 ambulancias, la última otorgada en este año, así como el contar con una unidad de rescate, sin embargo, se tiene carencia de socorristas.

Expresó que las colectas anuales representan el 54 por ciento de los gastos administrativos y operativos, ante ello agradeció la confianza de los huajuapeños por participar año con año en esta actividad.

“El contar con las ambulancias debidamente equipadas y planeadas para brindar primeros auxilios, representa gastos para el mantenimiento y operatividad de las mismas. Referente a nuestros socorristas agradecemos su apoyo, además invitamos a jóvenes y a la sociedad en general a formar parte de la Cruz Roja Mexicana”, puntualizó.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!