Sistema Radiofónico Informativo

Derrumbes e inundaciones alarman en la región Triqui

23 de junio. Rufino Merino Zaragoza, líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), dijo que los derrumbes e inundaciones a causa de las lluvias han afectado varias comunidades donde la organización tiene presencia en la región Triqui y Putla, y por lo cual buscan la atención del Gobierno del Estado.

Apuntó que algunas zonas afectadas por derrumbes son las carreteras de Constancia del Rosario, Llano Nopal, Santa Cruz Río Venado, Lloso Cañón, San Jorge, Río Metate, Rastrojo Copala y San Juan Copala, donde mencionó que los habitantes están retirando los escombros para prevenir los accidentes.

Dijo que debido a estas afectaciones, han buscado el apoyo de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y que están a la espera de maquinaria de la dependencia.

“Han estado fuertes los derrumbes, pedimos al gobierno que esté pendiente, hay dependencias del Gobierno del Estado que les corresponde atender estos problemas y se tienen que presentar para que hagan constar de los daños”, expresó.

Dijo que otros problemas causados porci las lluvias han sido las inundaciones de hogares, principalmente en San Isidro del Estado, perteneciente a Putla Villa de Guerrero, donde hay 16 familias que perdieron sus artículos eléctricos, ropa y mobiliario.

Agregó que otras afectaciones han sido en cultivos, donde la creciente del río conocido como “La Cuchara” afectó varias hectáreas de siembra, las cuales continúan recabando la información para entregar las solicitudes al Gobierno del Estado, esto con el fin de que los afectados se puedan beneficiar a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).

-Edwin García

error: ¡Contenido Protegido!