Sistema Radiofónico Informativo

Coyotaje principal afectación a artesanos mixtecos

Inés Peñaloza Lugo, presidenta de la organizacion sabores y colores de la MixecaArtesanía de la Mixteca afectada por el coyotaje

Productos elaborados pro artesanos mixtecos   Productos artesanales de la Mixteca

22 de junio. Inés Peñaloza Lugo, presidenta del consejo de la unión de productores Sabores y Colores de la Mixteca, dijo que la principal afectación para los artesanos de la región, son las personas que fungen como intermediarios, mejor conocidos como “coyotes” quienes abusando de la necesidad de las personas adquieren los productos a un bajo costo, para posteriormente comercializarlos a un costo mayor al adquirido.

Indicó que cuando un intermediario adquiere el producto artesanal, las personas dedicadas a esta actividad obtienen ganancias mínimas del 5 hasta el 10 por ciento. y si los artesanos distribuyen o venden sus artículos de manera directa obtienen de un 30 a 40 por ciento de ganancias.

Dijo que el “coyotaje”, afecta gravemente la economía de los artesanos, quienes a falta de un mercado para sus productos, deciden abandonar este trabajo o en su caso abaratar los costos de los mismos, a pesar del valor con el que cuentan en el mercado nacional e internacional.

Manifestó que para impulsar la reactivación de la artesanía de la región, se requiere la participación de los tres niveles de gobierno.

“Se requiere de la participación de los artesanos, autoridades y sociedad civil para que este importante sector de la sociedad tengan ingresos económicos que permitan generar ingresos económicos a sus familias”, explicó.

Peñaloza Lugo, expresó que ante ello este fin de semana se realizó la exposición y lanzamiento de nuevos productor artesanos de la región, sin embargo, se requiere del apoyo gubernamental para la creación de la “Casa del Artesano”, donde ellos puedan expender de manera directa al público sin la intervención de intermediarios.

Mencionó que actualmente el grupo de 52 artesanos adheridos a esta organización oferta sus productos los fines de semana al exterior del mercado “Cuauhtémoc”, y en la calle Madero esquina con Gante, pero estos espacios no son suficientes para generar ingresos económicos a este sector.

Expresó que para impulsar y dar a conocer los productos que elaboran los artesanos mixtecos estarán instalados en el recinto ferial, durante las actividades de la Expo Feria Huajuapan 2013.

– Gerardo Cruz