Sistema Radiofónico Informativo

Participar en política es un derecho de mujeres: Cruz Mendoza

Eufrosina Cruz Mendoza, diputada federal

08 de junio. Eufrosina Cruz Mendoza, diputada federal, expresó que los partidos políticos y órganos electorales a nivel federal y estatal, deben respetar el derecho de las mujeres en la búsqueda de puestos de elección popular.

Indicó que ante los espacios reducidos para las mujeres en la política, el Congreso Local planteo una iniciativa para modificar la constitución con el fin de exigir la inclusión del sector en los procesos electorales.

Dijo que Oaxaca es pionero a nivel nacional en realizar reformas al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Oaxaca (CIPPEO), para brindar mayores oportunidades a las mujeres, como lo es el obligar a los partidos cumplir con la cuota de género en un 60 y 40 por ciento en la integración de las planillas.

Manifestó que además se impulsa la creación de regidurías de equidad y genero en los 570 ayuntamientos de la entidad, para lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

“En el congreso local se reformo el articulo 25 al derecho de votar y ser votados, donde se indica que en caso de no cumplir con la cuota de genero el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) podrá anular la elección”, indicó.

Cruz Mendoza, expresó que la inclusión de mujeres también se aplicará en las elecciones de los municipios que se rigen bajo el sistema de Usos y Costumbres.

Mencionó que ésta propuesta la presentará en la tribuna del Congreso de la Unión para su análisis, discusión y en su caso aprobación por parte de las bancadas que convergen en la LXII legislatura, con el fin de que existan las mismas oportunidades para hombres y mujeres durante los procesos electorales.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!