Sistema Radiofónico Informativo

Desinteresa a municipios mixtecos invertir en sector ambiental

Erosión de suelos en la Mixteca 1 Erosión de suelos en la Mixteca

04 de junio. Prisciliano Espinoza Rojas, presidente del Comité Regional de Recursos Naturales de la Zona Centro de Huajuapan de León (CORRENAC) informó que por la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, este 5 de junio, las autoridades municipales de la Mixteca no les interesa invertir recursos al sector ambiental, a pesar de contar con problemáticas severas en la materia.

Indicó que la Mixteca ocupa el primer lugar a nivel estatal en erosión de suelos, con un total de 500 mil hectáreas, donde los Ayuntamientos prefieren destinar recursos en obras de pavimentación, electrificación y demás, a pesar de no contar con agua en sus comunidades por la pérdida de suelos con las que cuentan.

Dijo que a las autoridades municipales poco les interesa el tema de la restauración de suelos, reforestación, captación de agua de lluvia, construcción de represas, saneamiento de los ríos y arroyos, ya que ésta situación no es prioritaria para sus administraciones.

“Lamentablemente en este Día Mundial del Medio Ambiente, no tenemos mucho que celebrar, ya que las consecuencias del cambio climático están presentes en la región, pero las autoridades poco hacen por realizar acciones que eviten heredar este problema a las próximas generaciones”, dijo.

Manifestó que pocos son los municipios que se preocupan por realizar acciones a favor del medio ambiente a través de los Comisariados de Bienes Comunales, como lo son: Cosoltepec, Santiago Ayuquililla, Santiago Cacaloxtepec, entre otros.

Mencionó que el Gobierno Federal y estatal a través de las dependencias del sector ambiental, destinan recursos para mejorar el medio ambiente en las comunidades, pero estos programas poco interesa a las autoridades municipales y agrarias en llevarlas a cabo en sus comunidades, ya que prefieren mejorar en el rubro de la infraestructura urbana, qué en apostarle a mejorar su entorno ecológico.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!