Sistema Radiofónico Informativo

Retraso de lluvia originará desabasto de granos básicos: UACH

Raúl Nieto Ángel, Profesor Investigador del Departamento de Fitotecnia de la UACH   21 de mayo. Raúl Nieto Ángel, profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACH), dijo que el retraso de las lluvias originará en la Mixteca el desabasto del 40 por ciento en la producción de granos básicos.

Denunció la falta de programas del Gobierno Federal, Estatal y Municipal para incentivar a los productores y reactivar al agro; esto dijo provocará la importación de los granos básicos de diferentes países del mundo, lo cual originará el aumento en el precio del maíz y frijol principalmente.

“En la Mixteca y el estado las lluvias se han atrasado 30 días, lo cual se verá reflejado en la poca producción de los granos básicos, sumado a que el Gobierno Federal en los últimos 25 años ha desaparecido a diferentes dependencias enfocadas al campo y han generado la introducción de empresas privadas que en nada ayudan a los campesinos”, dijo.

Nieto Ángel, expresó que este problema se suma el abandono del 40 por ciento de tierras fértiles en la Mixteca por la falta de incentivos a los productores y el efecto de la migración.

Finalmente mencionó que esto ha generado una crisis en el campo, donde la Cruzada Nacional contra el Hambre, emprendido por el Gobierno Federal difícilmente resolverá el problema, porqué carecen de políticas públicas que impulsen y reactiven el campo mixteco y mexicano.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!