Sistema Radiofónico Informativo

Inicia CONAGUA operativo para regularizar pozos profundos en la Mixteca

Inicia CONAGUA operatrivo para regularizar pozos profundos

09 de mayo. José David Fonseca Cardona, Director de Administración de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), informó que esta dependencia ha iniciado con operativos para regularizar pozos profundos en la Mixteca.

Indicó que el objetivo de este programa es registrar los aprovechamientos de agua de manera gratuita hasta el próximo 28 de junio, donde se condonarán el pago de derechos a los propietarios de pozos para uso agrícola o humano, para llevar un control efectivo de la extracción, uso, aprovechamiento de las aguas subterráneas y el manejo sustentable de los acuíferos en la Mixteca.

Manifestó que ante ello la CONAGUA realiza el registro de los pozos a través de ventanillas móviles, donde han estado presentes en municipios como: Tlaxiaco, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Tamazulapan Villa del Progreso, y en los próximos días se ubicarán en: Tezoatlán de Segura y Luna, Santiago Chazumba, Mariscala de Juárez, Santiago Tamazola, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, entre otros.

“Es importante que los productores que no tengan acreditado y registrado sus pozos de riego, aprovechen el programa de la CONAGUA para que el trámite se realice de manera gratuita, ya que posterior al 28 de junio se iniciará con multas y sanciones que oscilan los 90 mil pesos, a aquellos que no tengan registrados sus pozos”, explicó.

Fonseca Cardona, expresó que los propietarios de pozos para realizar el registro del mismo deben contar con identificación oficial, Clave Única de Registro de Población (CURP), el documento que acredite la propiedad del predio donde se ubica el pozo, así como un croquis de localización, características del mismo y qué tipo de equipo de bombeo utilizan para la extracción del vital líquido.

Finalmente mencionó que la CONAGUA cuenta con una ventanilla fija ubicada en la calle Tulipán número 24 on el fraccionamiento Jardines del Sur, de Huajuapan de León, para que realicen este y demás tramites relacionados con la explotación del agua, así como de material pétreo.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!