Sistema Radiofónico Informativo

Se manifiestan para exigir justicia por Bety Cariño y Jyri Jaakola

** A 3 años de su muerte **

Marcha para exigir justicia por Bety y JyriOmar Esparza Zarate, integrane de MAIZ

 Piden justicia por muerte de Bety Cariño y Jyri Jaakola 

26 de abril. Integrantes de diferentes organizaciones marcharon y se manifestaron este viernes en Huajuapan de León, para exigir al Gobierno del Estado y Federal, justicia por el asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakola ocurrido el 27 de abril del 2010 en La Sabana, San Juan Cópala.

Omar Esparza Zarate, integrante del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), dijo que a 3 años de los asesinatos, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) únicamente ha capturado a Rufino Juárez Hernández, ex líder de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), quedando pendientes 11 órdenes de aprehensión en contra de los responsables intelectuales y materiales del crimen.

Manifestó que este sábado, organizaciones internacionales harán un pronunciamiento en conjunto en diferentes embajadas de México, para presionar al Gobierno Federal retome el caso de Bety Cariño y Jyri Jaakola.

Dijo que también exigen la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para castigar a los responsables. Al mismo tiempo anunció la llegada en el mes de mayo del presidente de Finlandia y eurodiputados.

“Tal parece que ahora que vienen los eurodiputados el gobierno se acuerda del caso, y solamente la presión internacional es la única que ha obligado a los gobiernos a que realicen su trabajo a medias, nosotros estamos demandando justicia para Bety y Jyri”, enfatizó.

En la marcha que partió del lugar conocido como el “Chacuaco”, donde se realizó un mitin en la plaza de la “Libertad de Expresión” y se concluyó con un plantón en la PGR ubicada en Huajuapan de León, estuvieron presentes integrantes de las organizaciones: MAIZ, Frente Popular Revolucionario (FPR), sección 22, desplazados triquis, Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS), Escuela preparatoria comunitaria de San Juan Mixtepec, institución impulsada por Bety Cariño, entre otras.

En el mitin para exigir justicia por Bety Cariño y Jyri Jaakola, familiares del profesor de la sección 22 desaparecido, Carlos René Román Salazar desaparecido el 14 de marzo del 2011, así como del niño de cinco años de edad Ameyaltzin Fredy Ramírez Martínez, desaparecido el 22 de marzo del 2013, exigieron a la PGJE, así como a la Subprocuraduría Regional de Justicia en la Mixteca, presenten con vida a sus familiares, al mismo tiempo solicitaron la destitución de funcionarios de esta dependencia por abuso de poder.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!