Sistema Radiofónico Informativo

Exigen desplazados de Cópala aplicación de medidas cautelares

 

Desplazadas triquis exigen aplicación de medidas cautelares

26 de abril. Lorena Merino Martínez, representante de los desplazados de San Juan Cópala, exigió al Gobierno del Estado y Federal la aplicación de las medidas cautelares MC/197/2010 emitidas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) a favor de 135 indígenas triquis, para que regresen a sus comunidades de origen.

Indicó que a pesar de estar en plantón indefinido en el Palacio de Gobierno, en la capital del estado, el gobierno federal y estatal no han realizado acciones para garantizar su integridad física, así como las garantías para regresar a sus comunidades de origen, de donde fueron expulsados por el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

Exigio una mesa de diálogo con el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, para plantear sus demandas, exigir un alto a la represión por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) e iniciar a buscar las condiciones para el regreso a la región triqui.

“Contamos con muchas carencias en la capital del estado, misma que afecta principalmente a niños y ancianos, quienes por la falta de alimento y medicinas, sufren enfermedades gastrointestinales y degenerativas”, explicó.

Merino Martínez, aseveró que el gobierno estatal ha brindado garantías a los integrantes del MULT, no así a los desplazados al no permitir la venta de sus artesanías para generar ingresos económicos para su sobrevivencia.

Dijo que desde 2010 cuando fueron desplazadas, el gobierno mexicano no ha acatado la medida cautelar emitida por la CIDH el 7 de octubre de ese mismo año.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!