Sistema Radiofónico Informativo

Seis mil niños mixtecos abandonan escuelas para trabajar en campos agrícolas: IOAM

Niños mixtecos abandonan escuelas por trabajar en campos agricolas

25 de abril. Rufino Domínguez Santos, director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) informó que seis mil niños originarios de la Mixteca, abandonan sus comunidades y escuelas para trabajar en campos agrícolas del norte del país, originado por la pobreza de sus padres.

Manifestó que la Mixteca ocupa el primer lugar en expulsión de mano de obra infantil a campos agrícolas de Sonora, Baja California y Sinaloa principalmente, donde son explotados laboralmente por los patrones.

“Los niños no deben trabajar, deben ir a la escuela, pero la misma condición de pobreza y marginación de los padres, da como resultado el que trabajen a su edad, por lo cual el 30 de abril los niños jornaleros andan trabajando en lugar de festejar este día, ya que ellos no viven como niños tienen una vida de adultos”, enfatizó.

Domínguez Santos, aseveró que los niños agrícolas no solo laboran en el norte del país, sino también en la Mixteca, ya que la gran mayoría de familias se dedican al campo, por consecuencia los niños desde corta edad ayudan a sus padres en las actividades agrícolas.

Dijo que esta no es una cifra o información grata para la región, por lo cual convocó a las autoridades municipales a acercarse al Gobierno Federal y Estatal para impulsar proyectos productivos que generen ingresos económicos, para que con ello mejoren la calidad de vida de sus familias.

– Gerardo Cruz

Un comentario

  1. Esta información tan angustiante ya la sabemos basta de solo decir lo mismo siempre queremos iniciativas y proyectos que en verdad se ejecuten en beneficio de la región Mixteca, Y no solo sea para el bolsillo de unos cuantos, pongas a trabajar se Rufino con todo respeto

error: ¡Contenido Protegido!