Sistema Radiofónico Informativo

Nopalera busca provocar a Zimatlán: CEDHAPI

**Piden fin al conflicto agrario**

25 de abril. Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI), denunció que habitantes de San Sebastián Nopalera buscan escusas para agredir a los habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, bajo el pretexto de una presunta invasión de tierras, la cual aseguró no ha ocurrido.

Apuntó que entre estas dos comunidades existe un conflicto agrario desde hace más de 50 años, el cual durante este tiempo ha causado la muerte de pobladores de ambas localidades, ciudadanos detenidos, casas quemadas, robo de ganado y cosechas perdidas, entre otros, por lo que exigió la atención del Gobierno del Estado.

“San Sebastián Nopalera, busca una justificación para nuevamente agredir a Zimatlán de Lázaro Cárdenas, esto se vuelve en una situación de mercenarios, no agredo, no ataco, no destruyo, ni asesino pero gobierno tienes que pagarme, eso es lo que se está viviendo, la tranquilidad depende de la negociación política de cumplir los caprichos a Nopalera”, expresó.

Mencionó que desconoce el tipo de acuerdo entre Zimatlán y el Gobierno del Estado, aunque consideró que se trata de un arreglo económico.

Asimismo exigió al gobierno, cumplir con las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) a favor de los más de 300 habitantes de Nopalera y evitar cualquier hecho de violencia que pudiera resurgir en la zona.

-Edwin García

error: ¡Contenido Protegido!