Sistema Radiofónico Informativo

Limita falta de recursos solventar rezago en Tribunales

 

Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, magistrado presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia

**Reconocen déficit de personal ente otras carencias**

24 de abril. Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera, magistrado presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, dijo que la falta de recursos ha limitado solventar los rezagos existentes en Tribunales, principalmente el déficit de personal, al señalar que aunado a dicho problema además tendrán un déficit de 250 millones de pesos.

En regiones como la Mixteca dijo que otro problema es la contratación de traductores de lengua indígena, situación que han tratado de solventar contando con una persona que domine la lengua de la región y con acuerdos que han firmado con el instituto de lenguas indígenas para que faciliten los intérpretes al momento que lo requieran.

Señaló que la falta de recursos además ha impedido que le den continuidad a la construcción del edificio del Tribunal para Juicios Orales y el Juzgado de Garantías que estaría ubicado en la calle Violeta del fraccionamiento Jardines del Sur, en Huajuapan de León y del cual únicamente han logrado la regularización del predio al argumentar que el retraso además se debe a trámites legales.

“Estamos tratando para que a través de la dirección de infraestructura judicial hacer un proyecto para que con recursos federales o del estado se pudiese construir, el Poder Judicial no tiene esa disponibilidad, Huajuapan es una de las ciudades más importantes en el Estado”, expresó.

Así lo dio a conocer este miércoles en el marco de la reunión regional de trabajo de la judicatura con servidores públicos judiciales de los diferentes distritos de la Mixteca.

Cabe señalar que la primera piedra para la construcción del Tribunal para Juicios Orales y el Juzgado de Garantías, fue el pasado 22 de abril del año 2008, por el entonces titular del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Héctor Anuar Mafud Mafud, mismo que había manifestado que la construcción estaría para el día 9 de septiembre del mismo año y que contaría con 3 salas: la jurisdiccional, en la que trabajarían 3 jueces, la administrativa y el área de informática.

-Edwin García

error: ¡Contenido Protegido!