Sistema Radiofónico Informativo

Nada que festejar por el Día de la Tierra: López Pérez

** Por la contaminación y afectación originada al medio ambiente **

Basurero Municipal de Huajuapan Erosión de suelos en la Mixteca

Descarga de aguas negras en río mixteco

20 de abril. Alfredo López Pérez, regidor de Ecología del Ayuntamiento de Huajuapan de León, expresó que por el Día de la Tierra, celebrada este 22 de abril, no hay nada que festejar, debido a la contaminación y afectación del medio ambiente ocasionada por el hombre.

Indicó que la Mixteca a nivel estatal ocupa el primer lugar en pérdida de suelos, con una cantidad de 500 mil hectáreas en proceso de erosión, por lo cual es importante se realicen acciones en los tres niveles de gobierno y ciudadanía para implementar programas de reforestación para la conservación de la tierra, así como aumentar el nivel de los mantos freáticos.

Manifestó que otra problemática existente en Huajuapan y la Mixteca, es que la mayoría de municipios deposita su basura a cielo abierto, situación que origina una grave contaminación al medio ambiente, por lo cual son pocos los ayuntamientos preocupados en resolver el tema, en el caso de Huajuapan, se han iniciado los trabajos para poner en marcha el Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos (CITRESO).

“Lejos de festejar, tenemos que pensar que hacer para no seguir contaminando la tierra, preocuparnos por reducir los niveles de contaminación, así como dejar de utilizar productos que originan una mayor afectación al medio ambiente, además de impulsar programas y acciones que disminuyan la problemática”, explicó.

López Pérez, aseveró que otra problemática existente en la Mixteca y el mundo, es la falta de responsabilidad de autoridades y ciudadanos, lo cual ha originado el descarga de aguas negras en los mantos acuíferos, principalmente en el río Mixteco, el cual se encuentra gravemente contaminado, donde se requiere de la participación de todos para iniciar con su rescate.

Finalmente dijo que los tres niveles de gobierno y la sociedad en su conjunto, deben sumar esfuerzos para realizar obras enfocadas a mejorar el medio ambiente, como lo es obras de captación de agua de lluvia, reforestación, entre otras acciones, sumado con el culminar con la deforestación, sobre explotación a los mantos acuíferos ocasionada por el hombre.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!