Sistema Radiofónico Informativo

Coyotaje principal afectación de artesanos mixtecos

Impulsan a artesanos mixtecos Entregan apoyos a artesanos mixtecos

12 de abril. Gloria Guadalupe Martínez López, directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, informó que la principal afectación de los artesanos mixtecos es el coyotaje, el cual provoca una devaluación en los productos que ellos elaboran.

Indicó que la dependencia por segundo año consecutivo realizó el concurso de artesanías de fibras vegetales semiduras, donde se repartió una bolsa de 25 mil pesos a los 3 primeros lugares por la realización de artesanías en diferentes categorías, para rescatar esta costumbre en las comunidades, además para impulsar el trabajo de los artesanos de la región, con el fin de acabar con el coyotaje.

Manifestó que en este concurso participaron un total de 99 artesanos de la Mixteca y la Sierra Sur, de los cuales en su mayoría desconocían la existencia del Instituto, por lo cual exhortó a las autoridades municipales a coadyuvar en conjunto para apoyar a este sector de la sociedad.

“Las autoridades municipales deben crear en sus comunidades corredores o tiendas de artesanías, para que los artesanos tengan un espacio para expender sus productos, sin que estos se expendan en la vía pública”, dijo.

Martínez López, expresó que el gobierno estatal, en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) convocaron a los artesanos de la Mixteca a que acudan a estas instancias para apoyarlos con cursos de capacitación, así como adquirir sus productos para ofertarlos en el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías para que generen ingresos económicos por el trabajo realizado.

Hizo un llamado a los artesanos a culminar con el coyotaje en la región para no devaluar su trabajo, al mismo tiempo visiten esta dependencia ubicada en la avenida García Vigil número 809 en la capital del estado o a los números telefónicos 01 (951) 5144030 y 5141354.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!