Sistema Radiofónico Informativo

Defraudan a mixtecos con visas falsas

   Rufino Domínguez Santos, director del IOAM alerta a migrantes a no caer en fraudes  

09 de abril. Un total de 7 mixtecos fueron defraudados por una empresa que prometía otorgar visas de trabajo a la unión americana a migrantes de la zona, misma que se ubica en la calle A. López Arenas, en la colonia centro de Asunción Nochixtlán.

Uno de los afectados Graciano Manuel Salazar Salazar, originario de Huajuapan de León, expresó que fue defraudado con la cantidad de 24 mil 500 pesos, de los cuales mil 500 los depósito en una cuenta bancaria y el resto los dio en efectivo en cuatro pagos, con la esperanza de que le tramitaran una visa de trabajo a los Estados Unidos.

Dijo que el fraude fue cometido a principios de este año, donde los propietarios de esta supuesta empresa le ofrecieron una visa para trabajar en los campos agrícolas y en el área de construcción en el estado de Kansas, donde le ofrecían hospedaje y un pago diario de 150 dólares.

Expresó que al culminar la entrega de 24 mil pesos, se contactó con Francisco González Martínez, presunto encargado de la empresa al número telefónico 9512597989, sin embargo, nunca contestó.

Informó que igual que él otros cuatro migrantes de esta ciudad fueron defraudados, cada uno aportó la cantidad de cinco mil pesos.

“Ahorramos este recurso para tramitar la visa de trabajo, sin embargo, únicamente fuimos engañados por esta empresa la cual se niega a regresarnos nuestro dinero”, explicó.

Rufino Domínguez Santos, director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), expresó que con estos nuevos casos, aumenta la cifra a 14 migrantes defraudados por la empresa que se ubicaba en Asunción Nochixtlán, de los cuales siete son de la Mixteca y el resto son de diferentes regiones de la entidad.

Expresó que ante ello nueve casos han sido denunciados ante el IOAM, quién a su vez ha solicitado la intervención de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ya que es la facultad de este dependencia iniciar con las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de los fraudes, mismos que oscilan entre 14 mil y 24 mil 500 pesos.

“Ante esto que está ocurriendo vamos a realizar una estrategia de trabajo con los presidentes municipales y los medios de comunicación para evitar que más migrantes sigan siendo defraudados con las visas, las cuales son tramitadas únicamente por el interesado ante la embajada de los Estados Unidos y su costo oscila en promedio entre cinco mil pesos”, explicó.

Domínguez Santos, alertó a los migrantes y autoridades municipales de la Mixteca a no caer en este tipo de fraudes, ya que  ha tenido información que una nueva empresa opera en Tlaxiaco, por lo cual el gobierno estatal intervendrá para evitar se sigan cometiendo abusos en contra de los migrantes.

Finalmente informó que respecto al caso de la empresa Chamba México, desmantelada por el Gobierno Federal, misma que presuntamente tramitaba visas de trabajo, hasta la fecha no se tiene documentado ningún caso de migrantes mixtecos y oaxaqueños defraudados.

– Gerardo Cruz

Un comentario

  1. Juan Daniel /

    AGUAS AGUAS AGUAS CON UN LICENCIADO QUE SE UBICA EN LA ESQUINA DE HIDALGO CON CALLE JIMENEZ, YA QUE A UN AMIGO MIO LE ESTABA COBRANDO 500 DOLARES POR ENTREGARLE LA VISA DE SU TIA, APARTE DE HABER FALSIFICADO LA FIRMA DE LA TIA EN UNA CARTA PODER PARA PODER RECOGER LA VISA QUE ENTREGA DHL EN LA CD. DE OAXACA Y QUE NO SE PAGA POR EL ENVIO Y QUE EL ARGUMENTA QUE SE PAGAN 500 DLS Y ESO NO ES CIERTO AH Y ESO NO ES TODO, POR SOLO CAPTURAR LA FORMA D160 EN LINEA COBRA 1,000 MIL PESOTES
    . . . . Y SI NO ME CREEN HAGAN LA PRUEBA HABER COMO LES VA . .

error: ¡Contenido Protegido!