Sistema Radiofónico Informativo

Reforma educativa se aplicará en Oaxaca: JUCOPO

Alejandro López Jarquín, presidente de la JUCOPO 

08 de abril. Alejandro López Jarquin, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LXI congreso local, dijo que la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión, la Cámara de Senadores y promulgada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el ejecutivo federal se aplicará en Oaxaca y el país.

Indicó que posterior a la reforma educativa, continúa en el Congreso de la Unión, la creación de una ley secundaria de educación, la cual será la que rija la forma de aplicar la reforma, donde el magisterio debe presentar sus demandas para que los legisladores federales la analicen y se discuta en el pleno cameral.

“La reforma es una ley vigente ya contemplada en el constitución, por lo cual los oaxaqueños al igual que el resto de estados deben respetar, es un pacto federal, por lo cual se debe aplicar en el estado, de lo contrario estaremos violando la ley”, explicó.

Manifestó que con respecto al Plan para la Transformación del Estado de Oaxaca (PTEO) presentado por la sección 22 al congreso local, ésta no es una iniciativa de ley, más bien es un análisis realizado por el magisterio sobre la realidad en materia de educación que se vive en la entidad.

Indicó que el PTEO da a conocer las carencias existentes en las comunidades indígenas y zonas marginadas del estado, misma que requiere un presupuesto de 13 mil millones de pesos para su atención, sin embargo, ante esto, es importante se busquen los mecanismos necesarios para realizar acciones inmediatas y atender las demandas existentes en materia de educación.

López Jarquin, dijo que también el PTEO busca llevar a discusión a nivel federal la ley general de educación, misma que ha sido presentada por el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo ante los diputados federales de la LXII legislatura, para que estos puntos sean incorporados en la ley general de educación y evaluación.

El legislador aseveró que otro punto que señala el PTEO es inconstitucional ya que es una parte que choca con la reforma educativa vigente, por lo cual una contrarreforma no puede ser legislada ya que contraviene a la constitución federal.

“El congreso oaxaqueño, no tiene las facultades para legislar en contra de la constitución federal, si lo hacemos estamos cayendo en un acto de inconstitucionalidad, donde incluso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no lo avalará ya que las facultades del congreso del estado no están por encima de la constitución federal”, enfatizó.

Finalmente el presidente de la JUCOPO hizo un llamado a la sección 22 a realizar sus acciones por la vía de la legalidad, para plantearlas en la ley secundaria de educación, sin que se afecte la educación en las aulas, o la economía de los oaxaqueños al realizar bloqueos o manifestaciones que afectan a terceros.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!