Sistema Radiofónico Informativo

El 50% de errores en actas son por omisión de apellidos

**Extiende Registro Civil programa de aclaración hasta mayo**

05 de abril. Miguel Ángel González, responsable de la primera oficialía del Registro Civil en Huajuapan, informó que un 50 por ciento de los errores en las actas de nacimiento son por la omisión de apellidos, el resto son por faltas de ortografía, omisión del apellido de la madre, así como también la nacionalidad, esto en el marco del programa de aclaración de actas que la dependencia extendió de manera gratuita hasta el 31 de mayo.

“Es importante que no esperen hasta el 31 de mayo porque cerraremos cinco días antes para enviar los expedientes oportunamente al departamento jurídico nuestros documentos de aclaraciones, todo es condonado”, expresó.

Dijo que desde el arranque del programa en el mes de marzo, hasta este 05 de abril tenían un total de 30 expedientes.

Ángel González, señaló que en la mayoría de casos los problemas son en registros que se realizaron antes del año 1981, esto debido a que eran elaborados a mano, fecha en la que también las agencias tenían la facultad de inscribir a los recién nacidos cometiendo varios errores.

Dijo que uno de los municipios donde los habitantes tienen mayores problemas en sus actas de nacimiento es San Simón Zahuatlán, aunque es problema que se presenta de manera general en todas las localidades.

Agregó que algunos problemas que presentan las personas por no contar con una acta de nacimiento correcta es en su inscripción al seguro y en programas de gobierno, por mencionar algunos.

Añadió que otros apoyos que brinda el Registro Civil de manera gratuita es el registro de los recién nacidos hasta los seis años de edad, esto por acuerdo del Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo.

-Edwin García

error: ¡Contenido Protegido!