Sistema Radiofónico Informativo

Asamblea de Yodohino decidirá caso de migrante

Mesa de diálogo entre gobierno estatal y autoridad de Yodohino 

05 de abril. En reunión entre el Gobierno Estatal y la autoridad municipal de Santo Domingo Yodohino, para analizar el caso de Inocencio Velasco Aguilar, migrante de esta comunidad, acordaron que en asamblea comunitaria determinarán si será condonada la multa de 200 mil pesos por sacar a sus hijos de estudiar en este lugar.

Inocencio Velasco Aguilar, denunció ante el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) la violación a sus derechos por parte de la autoridad municipal, quien le exige el pago de 200 mil pesos por haber sacado a sus hijos de estudiar, después de conseguir su legalización en Estados Unidos, sin la autorización de la asamblea comunitaria.

Y es que en 2007 la asamblea de Yodohino, acordó sancionar a los padres de familia que sin motivo sacaran a sus hijos de las escuelas con una multa anual de 10 mil pesos.

Ante ello este viernes las dependencias del Gobierno del Estado como lo son: IOAM, Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Defensoría Pública, Modulo de Desarrollo Social (MDS), la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la autoridad municipal de Santo Domingo Yodohino, se reunieron con el fin de analizar el caso.

Juan Andrés Avendaño Pineda, representante de la SEGEGO en Huajuapan de León, informó que en la mesa de diálogo hubo la disposición de la autoridad municipal, donde se queda claro que no es un abuso de autoridad, si no es un mandato de la asamblea, donde la autoridad en turno debe ejecutar lo aprobado, sin embargo, es importante qué la asamblea analice el tema para no atentar contra los derechos humanos de las personas.

Dijo que también se acordó entre las partes el brindar talleres de información sobre usos y costumbres, así como de derechos humanos en Yodohino, siempre y cuando la asamblea lo permita.

“El acuerdo es que la autoridad municipal, lleve esta petición a la asamblea y la analice, nosotros no vamos a cambiar los usos y costumbres de esta población, sin embargo, es importante adecuarlas a las circunstancias actuales”, dijo.

Rufino Domínguez Santos, director del IOAM, expresó que este acuerdo es muestra de voluntad de la autoridad municipal en solucionar el problema de Inocencio, mismo que lo determinará la asamblea comunitaria.

Expresó que además del caso de inocencia en Santo Domingo Yodohino, persisten otros 100 casos más por la violación a sus derechos humanos, por lo cual los usos y costumbres no deben estar por encima de las leyes estatales, nacionales e internacionales.

Expresó que es importante que la asamblea comunitaria desista de esta multa, para no violentar los derechos de los migrantes, en caso contrario se procederá en contra de la comunidad de acuerdo a lo estipulado por la ley.

“Hacemos el llamado a los habitantes de Yodohino, con el fin de que no perjudiquen a los migrantes oriundos de sus propias comunidades, que salen de ahí para mejorar sus condiciones de vida, no por gusto, por lo cual se deben respetar sus derechos humanos, de lo contrario actuaremos de acuerdo con lo estipulado por la Constitución Política del país”, enfatizó.

Finalmente Domínguez Santos, aseveró que solicitarán medidas cautelares a favor de Inocencio Velasco Aguilar y sus familias, ante la DDHPO, en caso de no concederlas, acudirá ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que se tomen cartas en el asunto y evitar que los usos y costumbres violen las garantías individuales de los migrantes mixtecos y oaxaqueños.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!