Sistema Radiofónico Informativo

Otorga IOAM y Registro Civil actas de extranjería a niños mixtecos

** Persiste la problemática de la doble nacionalidad en la zona **

Otorga IOAM y Registrro Civil, actas de extranjería a niños de San Martín Peras

04 de abril. El Registro Civil, conjuntamente con el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) otorgó 90 actas de extranjería a igual número de niños originarios del municipio de San Martín Peras, quienes nacieron en los Estados Unidos y que ahora cuentan con la doble nacionalidad.

Rufino Domínguez Santos, director del IOAM, expresó que esta acción da legalidad y certeza jurídica a los niños, hijos de padres migrantes, sin embargo, dijo que en la región existe el problema de la doble nacionalidad, es decir, niños que fueron registrados en Estados Unidos, pero también en México tras el regreso de sus padres a sus comunidades de origen.

Manifestó que tan solo en San Martín Peras, un aproximado de tres mil niños cuentan con el problema del doble registro, el cual es ilegal, aunado a que en el futuro esta situación perjudicará gravemente al menor, ante ello exhortó a los migrantes a anular el registro de sus hijos en la entidad, para posteriormente tramitar el acta de extranjería, misma que le da al niño la doble nacionalidad.

“El documento da certeza a los niños, además de que servirá para recibir los beneficios de los programas sociales del Gobierno Federal, Estatal y municipal, así como para acreditarse legalmente en las instituciones educativas sin que tengan problemas para recibir su documentación con oportunidad”, explicó.

Domínguez Santos, aseveró que San Martín Peras ocupa el primer lugar a nivel estatal en expulsión de migrantes a los campos agrícolas del norte del país y a la unión americana, por lo cual los problemas de registro e identidad de los niños son graves, sin embargo dan respuesta.

Finalmente dijo que en la entidad existe un promedio de 12 mil niños quienes abandonan los estudios por la migración de sus familias de sus comunidades de origen a los campos agrícolas del norte del país, donde un porcentaje importante son de San Martín Peras, donde el Gobierno del Estado ha destinado recursos para impulsar acciones como el programa 3×1 para migrantes y el Fondo de Apoyo para Migrantes (FAM), aunado a la corrección de documentación de los niños de la Mixteca.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!