Sistema Radiofónico Informativo

Piden rehabilitar canal de riego Tonalá – Nuchita

Gorgonio Arturo Sixto Benito, presidente municipal de San Jorge Nuchita

31 de marzo. Gorgonio Arturo Sixto Benito, presidente municipal de San Jorge Nuchita, solicitó a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) destine recursos para la rehabilitación del canal de Riego de Santo Domingo Tonalá a su municipio, el cual se encuentra en pésimas condiciones.

Expresó que el canal tiene una longitud de 45 kilómetros, donde los productores únicamente suministran al canal con el 70 por ciento de agua de su capacidad, de la cual el 50 por ciento se desperdicia en el trayecto por las fisuras existentes.

Dijo que este canal riega a un total de mil 800 hectáreas en las comunidades de Natividad, Yetla de Juárez, Caguatiche, San Miguel Allende, San Jorge Nuchita y Guadalupe de Morelos.

“Hacemos el llamado al Gobierno Federal y Estatal para que destinen recursos para la rehabilitación urgente del canal, ya que la única forma de obtener recursos para las familias es con la siembra de diferentes productos al margen de este canal”, dijo.

Sixto Benito, manifestó que el canal desde su construcción que data de 40 años, el Gobierno Federal le ha dado una rehabilitación mínima, donde los productores al momento de la ruptura del mismo tienen que cooperarse para realizar los trabajos necesarios, por la falta de interés de la CONAGUA en realizar el mantenimiento del canal de riego Tonalá – Nuchita.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!