Sistema Radiofónico Informativo

Disminuye envió de remesas en la Mixteca

Rufino Domínguez Santos, Director del IOAM

01 de abril. Rufino Domínguez Santos, director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), informó que de acuerdo al Banco de México (BANXICO) el envío de remesas en febrero disminuyó un 11 por ciento a nivel nacional, de esta cantidad el 2.1 por ciento fue la disminución en la entidad.

Indicó que esta situación afecta gravemente a las familias de la Mixteca y la entidad, ya que en su mayoría dependen del envío de remesas para sobrevivir en sus comunidades de origen.

Dijo que esto es consecuencia de la crisis económica existente en la unión americana; pues un millón y medio de oaxaqueños radican en los Estados Unidos, de los cuales un millón de migrantes cuenta con un trabajo fijo, mientras que 400 mil migrantes en su mayoría mixtecos carecen de un empleo, mismos que no cuentan con recursos para enviarlos a sus familias.

“Esta situación es lamentable ya que la Mixteca depende del envío de remesas, ya que este concepto ocupa el primer lugar en ingresos a las familias de la región y por consecuencia al disminuir las remesas las familias de la zona cuentan con un menor capital para satisfacer sus necesidades”, explicó.

Domínguez Santos, aseveró que a esto se suma la falta de circulación económica generada por el Gobierno Federal y Estatal, sumándose a ello la crisis existente en el país vecino, que repercute en la Mixteca y el país.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!