Sistema Radiofónico Informativo

Denuncia autoridad de Yucuñuti amenazas de muerte

Habitantes de Yucuñuti de Benito Juárez

26 de marzo. Por los actos delictivos cometidos en Yucuñuti de Benito Juárez, perteneciente al municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, habitantes de esta población denunciaron ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) amenazas de muerte en contra de la autoridad y pobladores, principalmente por los presuntos delincuentes que robaron la retroexcavadora propiedad de la agencia.

Un representante de la autoridad municipal quien negó su identidad por temor a represalias, señaló que los presuntos asaltantes identificados por la comunidad y denunciados ante la Subprocuraduría Regional de Justicia en la Mixteca, han intimidado a la autoridad y pobladores en caso de seguir exigiendo castigo por el delito cometido.

Manifestó que ante ello los presuntos delincuentes interpusieron una queja ante la DDHPO por violación de sus derechos humanos al momento de su captura en Yucuñuti, situación que es falsa debido a que de inmediato la asamblea y la autoridad pusieron a disposición del Ministerio Publico a los asaltantes.

Ante ello exigió la intervención del Gobierno Federal y Estatal para implementar operativos en la carretera local que comunica a Tezoatlán con Santos Reyes Tepejillo, para brindar seguridad a los habitantes de las comunidades de esta zona de la Mixteca, ya que la Policía Municipal es insuficiente y carece del equipo para enfrentar a los delincuentes.

“Pedimos al gobierno protección en la zona, ya que los presuntos delincuentes quienes no podemos decir sus nombres, nos han amenazado de muerte a los integrantes de la autoridad municipal y a los pobladores, todo por exigir justicia y castigo por el robo de la retroexcavadora”, dijo.

Rosa Elena Manzano Méndez, Visitadora Regional de la DDHPO en la Mixteca, informó que por la queja interpuesta por los presuntos delincuentes, la dependencia se pronunciará si hubo o no exceso en la detención de los mismos y si existió o no violación a sus derechos humanos.

Dijo que referente a las amenazas de muerte realizadas en contra de la autoridad municipal y habitantes de Yucuñuti de Benito Juárez, solicitará medidas cautelares a fin de que el Gobierno del Estado otorgue la seguridad necesaria en esta población.

“Vamos a actuar conforme a la ley, por lo cual también solicitaremos medidas cautelares para la protección de la integridad física de la autoridad y los habitantes, por lo cual emitiremos una alerta temprana a favor de Yucuñuti de Benito Juárez”, explicó.

Manifestó que en los próximos días, personal de la DDHPO se dará cita en esta población para continuar con las investigaciones correspondientes en la denuncia presentada en contra de la autoridad municipal, misma que se rige bajo el sistema de usos y costumbres.

Cabe señalar que un promedio de 150 habitantes de esta población hicieron acto de presencia en la DDHPO, donde cerraron la calle Reforma esquina con Aquiles Serdán como medida de presión para evitar se den más garantías a los delincuentes y exigir castigo a los responsables del robo de la retroexcavadora de esta agencia.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!