Sistema Radiofónico Informativo

Convocan a cuidar el agua en la Mixteca

Convocan a cuidar el agua en la Mixteca

22 de marzo. En la conmemoración del Día Mundial del Agua, Francisco Círigo Villagómez, presidente municipal de Huajuapan de León y Modesto Seara Vásquez, rector del Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca (SUNEO) convocaron a los mixtecos a cuidar el vital líquido, así como emprender acciones para incrementar los niveles del agua en la región.

Círigo Villagómez, expresó que los niños deben tomar conciencia sobre el tema del agua, con el fin de llevar el mensaje a sus familias para que utilicen adecuadamente el líquido.

Manifestó que el tema del desabasto de agua, principalmente en la temporada de estiaje se agudiza en las colonias ubicadas en la periferia de la ciudad, donde las familias tienen que adquirir pipas para el suministro del agua o en su caso acarrearla por medio de cubetas, esto por el crecimiento poblacional que existe en la ciudad.

“El tema nos debe preocupar pero también ocupar a todos, principalmente en la región Mixteca, ya que cada vez tenemos menos agua”, dijo.

Modesto Seara Vásquez, rector del SUNEO, manifestó que en la Mixteca es importante realizar acciones de saneamiento en las cuencas que suministran de agua a las comunidades mixtecas.

Dijo que también es importante ejecutar obras y acciones que permitan frenar la erosión de suelos, la deforestación, así como frenar la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

“Hay que tener conciencia del uso del agua, sin que se desperdicie, hay que conservar el líquido”, puntualizó.

En la conmemoración del Día Mundial del Agua, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA), realizó conjuntamente con el Instituto de Hidrología de la UTM, un ciclo de conferencias enfocadas al cuidado del agua con la participación de la máxima casa de estudios de la región, así como con la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el proyecto WWF Mixteca, así como un desfile de carros alegóricos y concurso de oratoria.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!