Sistema Radiofónico Informativo

Exige CEDHAPI cumplimiento de medidas cautelares

Desplazadas de Valle del Río I Desplazadas de Valle del Río 

19 de marzo. Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI) exigió al Gobierno Federal y Estatal, de cumplimiento a las medidas cautelares MC-60-12 emitidas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) a favor de 76 triquis de Valle del Río, a quienes se les niega reubicarse en el paraje “Cañada el Curtidor” en Tlaxiaco.

Expresó que uno de los compromisos del Gobierno del Estado, es dar cumplimiento a las medidas cautelares, por lo cual se adquirió un predio en el paraje “Cañada el Curtidor”, para su reubicación y con ello dar cumplimiento a lo dictado por la CIDH, sin embargo, el gobierno municipal de Tlaxiaco ha impedido la ubicación definitiva de las desplazadas triquis.

Expresó que esto atenta en contra de sus derechos humanos, el derecho a la propiedad y libre tránsito, por el único hecho de ser mujeres y ser desplazadas en su mayoría.

“Vamos a realizar una marcha pera el día 21 de marzo fecha en la que se celebra el Día Internacional Contra la Discriminación Racial, para denunciar la discriminación a los triquis por parte del Gobierno Federal, Estatal y en especial por el municipal de Tlaxiaco, al impedirles su reubicación”, enfatizó.

Santiago Reyes, expresó que el Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, debe actuar a la brevedad y ordenar el cumplimiento de los acuerdos pactados a favor de las desplazadas de Valle del Río, de lo contrario acudirá ante instancias internacionales para evitar más abusos en contra de los triquis.

Finalmente solicitó al Gobierno Federal y Estatal, la creación de políticas públicas para eliminar la discriminación racial, así como la tipificación del delito por discriminación racial.

Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!