Sistema Radiofónico Informativo

Denuncian saqueo de material pétreo en río Satán

 Denuncian explotación del Río Satán en Huajolotitlán Productores piden intervención por explotación del Río Satán

Gustavo Barrera Flores, encargado de la CONAGUA

06 de marzo. Productores de Santiago Huajolotitlán, denunciaron ante este medio de comunicación sobre el saqueo que realizan personas particulares de manera ilegal en la explotación de material pétreo en el río Satán, al respecto la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) manifestó que realizará una visita de inspección en la zona.

Los productores de San Francisco El Huamuchil, Francisco Villa, San José y parte de Santiago Huajolotitlán, donde pasa el río Satán, informaron que el saqueo del material pétreo inició hace aproximadamente 10 años, situación que ha afectado los mantos acuíferos.

Manifestaron que durante los 3 kilómetros de saqueo de material pétreo existen 30 pozos para el riego de más de 100 hectáreas mismos que han visto disminuido el vital liquido a consecuencia de la explotación ilegal de grava y arena.

Gustavo Barrera Flores, encargado del despacho del Organismo Cuenca Balsas (OCB) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), manifestó que esta dependencia no tiene denuncia sobre el saqueo de este río, sin embargo, en este 2013 se iniciarán 20 visitas de inspección a diferentes causes de la región a fin de aplicar las medidas correspondientes en caso de detectar irregularidades.

“Si alguna persona está realizando sin permiso la extracción de material pétreo, se hará acreedor a sanciones económicas de acuerdo al volumen extraído y al daño ocasionado al afluente”, indicó.

Vargas Flores, mencionó que es importante al denuncia ciudadana ante esta dependencia con el fin de facilitar el trabajo de la CONAGUA, para posteriormente se realicen inspecciones, además a las personas que realizan el saqueo de los ríos sin el permiso de ésta dependencia, deben de abstenerse en realizar estas actividades si no existe el permiso correspondiente.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!