Sistema Radiofónico Informativo

Inicia cuarta etapa de rescate de fósiles en Chazumba

03 de marzo. Magdalena Bautista Cruz, presidenta municipal de Santiago Chazumba, informó que este fin de semana inició la cuarta etapa del rescate de fósiles de mamut encontrados en este municipio, con el apoyo de antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Instituto Catalán de Paleontología Humana y Evolución social de Barragán, España.

Indicó que el hallazgo de los fósiles por jóvenes de la población en 2006, ha dado píe a que el INAH desde esa fecha realice diferentes trabajos para el rescate de los restos, así como para conocer ha detalle lo encontrado en la barranca denominada “Del Muerto”.

Expresó que ante ello se han iniciado diferentes etapas de trabajo, siendo la más actual la cuarta, con el fin de conocer el hallazgo, que de acuerdo a expertos los fósiles de un mamut, así como restos de flora y fauna encontrados datan de 10 mil años de antigüedad.

Manifestó que ante ello los antropólogos Joaquín Arroyo Cabrales del INAH, así como de Ramón Viñas de España, realizan una investigación en la cuarta etapa, misma que se dio a conocer a los habitantes de Chazumba este fin de semana, para conocer la importancia de lo ahí encontrado.

“Para Chazumba, el descubrimiento es de gran trascendencia, por lo cual el ayuntamiento, ésta brindando las facilidades y otorgando alimentación y hospedaje a los investigadores, con el fin de conocer en las próximas fechas el dictamen final de los fósiles”, indicó.

Bautista Cruz, aseveró que de acuerdo a las investigaciones realizadas por los antropólogos, los fósiles encontrados en la Barragán “Del Muerto”, son los primeros en su tipo.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!