Sistema Radiofónico Informativo

Heladas dañan 225 hectáreas de calabaza y maíz

Hectáreas de calabacitas dañadas  Productores afectados por las heladas

04 de marzo. Roosevelt Santiago Gracida, Jefe de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA) en la Mixteca, informó que la helada registrada este fin de semana afecto 200 hectáreas de calabazas, 5 de tomate de cascara y 20 hectáreas de maíz.

Expresó que el Gobierno del Estado, tiene un convenio con una aseguradora para proteger siniestros en los cultivos de granos básicos como: maíz, frijol, trigo y café, sin embargo las aseguradoras no realizan convenio para la protección de hortalizas.

Manifestó que ante la afectación a más de 200 productores de agencias pertenecientes a Santiago Huajolotitlán, así como a Santa María Camotlán, la SEDAFPA gestionará recursos para apoyar a los afectados.

“Ante ello el compromiso de la SEDAFPA a corto plazo es adelantar la siembra de maíz mejorado, en las hectáreas que fueron siniestradas para que los productores aprovechen estas tierras para la siembra de granos básicos”, dijo.

Santiago Gracida, mencionó que de las 225 hectáreas dañadas, la SEDAFPA a través de la aseguradora, beneficiará únicamente a los propietarios de los cultivos de maíz, con un apoyo de mil 200 pesos por hectárea, cantidad que era pagada por la empresa en 2012, por la afectación de la producción.

Exhortó a las autoridades municipales realicen a la brevedad un listado de los productores afectados, con el fin de contabilizar las hectáreas dañadas, ya que sostendrá una reunión de trabajo este miércoles con el titular de la SEDAFPA, Salomón Jara Cruz, para gestionar recursos a favor de los campesinos que fueron afectados por la helada en sus cultivos.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!