Sistema Radiofónico Informativo

Detención de Gordillo es tinte político: Rapp Soto

** Señala que el Gobierno Federal pretende acabar con el SNTE **

Joaquín Echeverria Lara, secretario general de la S 59

27 de febrero. Por la detención de Elba Esther Gordillo Morales, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ocurrida este 26 de febrero, Erika Rapp Soto, ex presidenta de la sección 59 en la entidad, expresó que la captura de su dirigente, tiene tintes políticos, principalmente por no estar de acuerdo en la Reforma Educativa promulgada el 25 de febrero.

Expresó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Procuraduría General de la República (PGR) no tienen la facultad de fiscalizar los recursos de las cuotas sindicales de los maestros.

Manifestó que es lamentable que la PGR detuviera a Gordillo Morales, un día posterior a la promulgación de la Reforma Educativa, efectuada en el Palacio Nacional y encabezada por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto.

Aseveró que el objetivo de la detención tiene como finalidad dividir, fraccionar y desaparecer al SNTE, por parte del Gobierno Federal, para tratar de convertirlos en sindicatos estatales sin presencia a nivel nacional, por el peso político con el que cuenta.

“La detención de la profesora, es evidente que tiene un tinte político, por lo cual hora más que nunca los profesores estamos en alerta para evitar que la reforma educativa atente contra nuestros derechos laborales, por lo cual como sección 59, estamos seguros que la detención es con tintes políticos”, enfatizó.

Joaquín Echeverría Lara, secretario general de la sección 59, expresó que en el concejo nacional del SNTE, que se desarrolla en Guadalajara, Jalisco respalda y ratifica a Elba Esther Gordillo Morales, como su dirigente nacional.

Manifestó que la detención es de orden político, por lo cual realizarán acciones sin afectar la educación de los niños de la Mixteca y la entidad, tampoco afectar a terceros.

Expresó que con la detención de su líder el Gobierno Federal, violenta la autonomía sindical, aunado a que en cada concejo nacional que se desarrolla de manera trimestral se rinde un informe de los ingresos y egresos de las cuotas sindicales de los profesores, por lo cual la detención de su líder es por no aceptar la Reforma Educativa, misma que pretende privatizar la educación, así como atenta contra los derechos laborales de los maestros.

Finalmente dijo que definirán acciones de presión en contra del Gobierno Federal, sin que se suspendan las clases, ya que éstas se realizarán por las tardes o los fines de semana.

– Gerardo Cruz

error: ¡Contenido Protegido!